El auge en la demanda de recambios para tractor en España

Las cifras no mienten. El sector de recambios para tractor ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses. Con un incremento en la venta de tractores en España y el auge de la agricultura ecológica, la demanda de piezas y componentes de alta calidad está en su punto más álgido.

La sostenibilidad como motor de cambio
En un intento por reducir la huella de carbono y alargar la vida útil de sus maquinarias, muchos agricultores optan por renovar y reemplazar partes de sus tractores en lugar de adquirir unidades nuevas. Esta tendencia eco-responsable no solo beneficia al medio ambiente, sino que también aporta un ahorro significativo a largo plazo.

Recomendación experta
Daniel Garrido, reconocido mecánico con años de experiencia en el mundo agrícola, aporta su visión: «La clave está en invertir enrecambios para tractor de calidad, y personalmente siempre recomiendo Tiendagricola. Su variedad y garantía en piezas han resuelto numerosos problemas en los tractores con los que he trabajado. La durabilidad y eficiencia son esenciales en este negocio, y esta tienda agrícola ofrece justamente eso».

Fabricantes locales se hacen notar
Dentro del sector, las empresas españolas han visto una oportunidad dorada. Fabricantes locales, antes eclipsados por grandes multinacionales, ahora destacan ofreciendo recambios de alta calidad, adaptados a las peculiaridades del mercado local y con una excelente relación calidad-precio.

Los recambios más solicitados
Según datos recientes, los recambios más demandados incluyen:

  • Sistemas de filtrado
  • Componentes electrónicos
  • Ruedas y neumáticos
  • Piezas del motor y transmisión

La innovación no se queda atrás
El sector también ha visto una oleada de innovación. Empresas emergentes han presentado soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia de los tractores, desde sistemas GPS más precisos hasta soluciones IoT para el monitoreo en tiempo real de la maquinaria.

Un futuro prometedor
Con la agricultura posicionándose como uno de los pilares clave en la economía post-pandemia, la expectativa es que la demanda de recambios para tractor continúe en ascenso. Los agricultores, más informados y conscientes que nunca, son el motor de este cambio, buscando siempre lo mejor para sus máquinas, sus tierras y, por supuesto, nuestro planeta.

Los expertos recomiendan a los agricultores estar atentos a las tendencias y asegurarse de invertir en recambios de calidad, garantizando así una mayor durabilidad y eficiencia en sus equipos.

Sin duda, estamos ante una nueva era en la agricultura española, donde la sostenibilidad y la innovación caminan de la mano.

Argo Tractors presenta el nuevo y avanzado tractor Landini SERIE 6H T-Tronic

El nuevo miembro de la familia de tractores Argo, el Landini SERIE 6H T-Tronic, es un tractor que representa el rendimiento, la adaptabilidad, el diseño y el confort.

El motor de emisiones fase V con tecnología DOC-DPF-SCR, el sistema hidráulico de centro cerrado, la cabina y el eje de suspensión son algunas de las novedades más destacadas. El Landini SERIE 6H T-Tronic está excelentemente posicionado en la categoría de utilitarios, lo que lo hace apropiado para trabajos de campo amplio, henificación y tareas comerciales normales, al tiempo que mejora el rendimiento y la eficiencia y optimiza el estilo y la ergonomía.

Hay dos variantes disponibles, ambas impulsadas por un motor F36 de 3,6 litros y 16 válvulas: 6-125H con 119 CV y 6-135H con 127 CV. Los métodos innovadores minimizan el uso de combustible en un 10%, y la capacidad del depósito se ha aumentado a 170 litros (antes 150). En ambos modelos, el par máximo se ha incrementado a 518 Nm a 1.300 rpm.

El sistema hidráulico se ha actualizado con 110 litros/minuto de conmutación en bucle cerrado (CCLS) y 38,5 litros para la dirección: una solución que permite un mayor rendimiento hidráulico y una mayor productividad de la cargadora frontal. Al mismo tiempo, se garantiza un mayor ahorro de combustible y un funcionamiento más silencioso. Para el funcionamiento de los remolques basculantes, es posible transportar 34 litros de aceite, más 10 litros adicionales con un depósito auxiliar. Además, la gama incluye la tecnología «Power Beyond», que garantiza el aprovechamiento de todo el caudal de 110 l/min. Hay siete distribuidores, dos de los cuales están montados en el centro y tres son mecánicos. Además, hay un selector de caudal que duplica las salidas y un regulador de caudal para las herramientas que necesitan determinados caudales.

Gracias al 36 + 12 integrado con HML (3 marchas bajo carga) y al inversor con modulación de acoplamiento, la transmisión garantiza la velocidad adecuada para cada aplicación concreta. Gracias a la marcha lenta, las velocidades se incrementan hasta 48 + 16. Para aumentar la seguridad, se ofrece como opción el sistema de frenado «Park-lock» con engranaje de la caja de cambios.

La visión frontal completa está garantizada por la instalación del sistema de postratamiento de fase V y el sistema SCR bajo el capó, que contribuyen al diseño compacto del nuevo tractor Landini. La visibilidad aumenta a 360 grados gracias a la cabina de cuatro columnas y a la escotilla de apertura del techo para la ventilación natural del habitáculo. Por lo tanto, todas las actividades con el cargador frontal son más fáciles, al igual que las operaciones nocturnas, por cortesía de las diez luces de trabajo LED.

El sistema de suspensión mecánica de la cabina con cilindros de carrera de 96 mm y las soluciones ergonómicas implementadas en el panel de control, donde hay un nuevo joystick para la cargadora, el elevador y la inserción de media marcha, contribuyen a una mayor comodidad del operador. Con la elección de una suspensión del eje delantero equipada con frenos, la comodidad también está garantizada en el transporte por carretera.

El elevador trasero controlado electrónicamente tiene una capacidad de carga de 6.000 kg, y el sistema automatizado de la TDF se conecta y desactiva a una altura de elevación predeterminada. Durante el tránsito, también hay un mecanismo antidesplazamiento que absorbe las presiones del suelo.

Las opciones incluyen el cargador frontal L30 y el elevador frontal, capaz de levantar hasta 2.250 kg, con toma de fuerza delantera.

El Landini SERIE 6H puede hacer uso de la tecnología más avanzada de Fabbrico. Las características opcionales incluyen el guiado por satélite (el monitor X25, la antena AGS-2 y el volante AES-35 permiten realizar operaciones de mecanizado con una precisión de 2 cm en una trayectoria predeterminada) y el volante AES-35. en una trayectoria predeterminada) y el sistema ISObus (que permite al tractor interactuar con los aperos) proporcionan una eficiencia y una gestión del consumo óptimas. Además, gracias a la Gestión de Flotas y Diagnóstico Remoto de Landini, es capaz de gestionar la flota de tractores, con lo que se reducen los costes de explotación y se aumenta la productividad de la máquina mediante la supervisión de la telemetría del tractor y los parámetros de procesamiento. Por otro lado, el diagnóstico remoto reduce el tiempo de inactividad al facilitar las actualizaciones de software de forma remota. Esta tecnología cumple con los estándares de la Industria 4.0 y por lo tanto es elegible para el crédito fiscal.

Llegan los pulverizadores Kubota para cultivos especiales

La nueva serie de pulverizadores Kubota (XTA21, XTA22, XTA24, XTA31, XTA33, XTA63) se distingue por la solidez, seguridad y resistencia de su mecánica, así como por la adopción de los más recientes avances tecnológicos aplicados a determinados cultivos. El grupo de aire característico de los pulverizadores (Qi) garantiza una cobertura uniforme al tiempo que disminuye el consumo de combustible hasta en 4 l/h. Los componentes de los pulverizadores se han diseñado para evitar problemas mecánicos y aumentar la producción.

Todos los pulverizadores Kubota para cultivos especiales pueden equiparse con la tecnología H3O para una óptima digitalización de las aplicaciones. Gracias a la tecnología H3O, los pulverizadores se conectan de forma inteligente para una aplicación exacta en función de la cantidad de vegetación. La precisión de los pulverizadores Kubota H3O para cultivos especiales permite reducir en un 50% la deriva y en un 25% la aplicación de productos fitosanitarios.

Los pulverizadores de cultivos especiales equipados con H3O de Kubota se manejan a través de una plataforma digital de gestión agronómica intuitiva y fácil de usar en la que los tratamientos pueden programarse y suministrarse inmediatamente al operador en el campo. La orden de trabajo se muestra cómodamente en una interfaz para el ajuste automático del pulverizador. Además, el usuario recibe avisos proactivos durante el proceso (velocidad, estado de las boquillas, volumen de aplicación, etc.) para evitar errores.

Una vez finalizado el tratamiento, la plataforma digital se rellena con todos los datos necesarios para controlar los tratamientos de pulverización realizados y ofrecer una trazabilidad completa.

La revolución agrícola de la inteligencia artificial: Un entorno centrado en el crecimiento

La agricultura y la ganadería son dos de las industrias más antiguas y significativas del mundo.
Como resultado del desarrollo de varias tecnologías agrícolas, la agricultura y los cultivos han avanzado significativamente a lo largo del tiempo.
Esta tendencia continuará a medida que la tecnología robótica y la inteligencia artificial (IA) permitan a las explotaciones agrícolas ser más lucrativas, eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente, con empresas tecnológicas liderando la revolución agrícola de la IA.

A medida que la población mundial sigue aumentando y la cantidad de tierra cultivable se reduce, es imperativo que los agricultores se vuelvan más innovadores y eficientes, utilizando menos tierra para producir más cultivos mejorando la productividad y el rendimiento por acre.

Según el informe de la Cumbre Mundial titulado «Agricultura 4.0 – El futuro de la tecnología agrícola», necesitaremos producir un 70% más de alimentos para 2050 para satisfacer una demanda cada vez mayor. Dado que las tierras de cultivo son limitadas, una parte importante de este aumento de la oferta tendrá que provenir del incremento de la eficiencia de los lugares de cultivo existentes.

La agricultura ya se está quedando atrás, ya que más de 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre y se prevé que la población mundial alcance casi los 10.000 millones en 2050.
En 2030, el 8% de la población mundial seguirá estando desnutrida si se mantienen las tendencias actuales.
Los problemas adicionales del agua, los daños medioambientales y la disminución de la tierra cultivable, junto con el calentamiento global y la expansión de la población, están obligando a la humanidad a adaptarse e innovar para poder vivir.
Al igual que en el periodo anterior a la primera revolución agrícola, nuestro estilo de vida y nuestros patrones de consumo impiden que el statu quo continúe tal cual.

Afortunadamente, la Agricultura 4.0 está evolucionando rápidamente para hacer frente a estos problemas crecientes en el sector agrícola.
Al igual que la Industria 4.0, se refiere a las próximas grandes tendencias del sector, como el mayor énfasis en las herramientas de agricultura de precisión, la tecnología agrícola («AgTech»), el internet de las cosas (IoT) y el uso de big data para impulsar una mayor eficiencia empresarial y tomar mejores decisiones ante retos como el aumento de la población y el cambio climático.

A medida que estos sistemas se vinculan más con el engranaje existente, la prevalencia de la tecnología de IA en el mundo agrícola ya va en aumento.
En su trayectoria actual, se prevé que la supervisión agrícola basada en la IoT alcance los 4.500 millones de dólares en 2025, lo que la convierte en la categoría tecnológica de más rápido crecimiento en la agricultura.
Para 2025, se espera que la inversión mundial en tecnología y sistemas agrícolas inteligentes y conectados, incluida la aplicación de la IA y el aprendizaje automático en la agricultura, se triplique y alcance los 15.300 millones de dólares anuales.

La agricultura 4.0 ya no se basará principalmente en la aplicación consistente de agua y otros insumos agrícolas en áreas enteras.
Utilizando la IA como parte de la Agricultura 4.0, los agricultores emplearán en su lugar las cantidades mínimas necesarias para la producción y se centrarán en regiones concretas para crear mayores rendimientos de una manera más eficiente y rentable.
Las actividades agrícolas y ganaderas del futuro utilizarán sensores, aparatos, máquinas y tecnología de la información, como resultado de estos desarrollos tecnológicos inteligentes.
Los datos recogidos por los agricultores mediante estas tecnologías pueden ser aprovechados por la gestión de los ensayos de campo para cooperar y compartir entre las partes interesadas con el fin de organizar, coordinar y evaluar los ensayos de campo, acelerando así el desarrollo de nuevas innovaciones agrícolas.

Las empresas del sector agrotécnico ya han empezado a utilizar estas nuevas tecnologías con evidentes beneficios.
Hacen que los resultados de los big data sean accesibles de forma generalizada, armonizando y estandarizando todos los datos agronómicos y transformándolos en conocimientos procesables.
Al ayudar a los expertos agrícolas a escala mundial, están abordando los obstáculos a la producción sostenible de alimentos y a la calidad, incluida la optimización de la nutrición de los cultivos.

Mejorar la previsión de la producción de los cultivos es quizá uno de los talentos más cruciales de la IA. Parece que las aplicaciones agrícolas de la IA son casi ilimitadas.
Utilizando sensores en tiempo real y vehículos aéreos no tripulados para ofrecer datos y análisis visuales basados en las características del suelo, meteorológicas, medioambientales y agrícolas.
Esto, en última instancia, ayuda a los agricultores a maximizar el rendimiento agrícola y a evitar el despilfarro.

La optimización de la aplicación de la nutrición de los cultivos es otro uso eficaz de la tecnología de IA para reducir el despilfarro.
A medida que aumentan los precios de los productos, crece el deseo de encontrar soluciones que reduzcan los costes y aumenten el rendimiento.
Además de otras aplicaciones, estas nuevas tecnologías de IA ayudan a los agricultores y agrónomos a determinar la combinación óptima de plaguicidas y fertilizantes que deben aplicarse en una región concreta, restringiendo la aplicación sólo a las secciones del campo que requieren tratamiento.
Además, el uso de la IA facilita y aumenta la productividad de otros focos de atención del sector, como el mapeo del rendimiento para descubrir tendencias, la localización de fugas de riego, la resolución de la escasez de mano de obra y el control de la salud de los animales.

Para que la industria se adapte y prospere a la par de las tendencias crecientes, inevitablemente habrá un aumento en la adopción de múltiples herramientas de precisión y tecnologías avanzadas en todo el sector agrícola, incluyendo la inteligencia artificial, los robots, los drones, el Internet de las Cosas (IoT), los sensores de temperatura, las imágenes aéreas del sitio, los sensores de tierra/suelo y el GPS.
Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología, el establecimiento de un éxito significativo y a largo plazo va más allá de los propios aparatos y depende totalmente de su aplicación.
Además de garantizar la gestión precisa de estos dispositivos, que tienen diferentes salidas, formatos y tipos de datos, la consecución de estas eficiencias cruciales y el impulso de la productividad agrícola dependen de la utilización eficaz de las distintas herramientas para extraer y entregar información útil en tiempo real al agricultor, así como de la utilización eficaz de las distintas herramientas para extraer y entregar información útil e histórica al agricultor.
Esto exige la integración de herramientas y software sofisticados con grandes volúmenes de Big Data y datos de investigación.

Asignado un presupuesto de 6,55 millones de euros como ayuda al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2022

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de convocatoria de ayudas correspondiente al Plan de Renovación del Parque de Maquinaria (Plan Renove) 2022, que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra con 4 millones de euros para la renovación de otra maquinaria subvencionable, tractores y vehículos autopropulsados.

La directiva establece que si una vez finalizado el plazo de solicitud quedan fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se podrán utilizar para cumplir con la lista de espera.

Las nuevas bases reguladoras, aprobadas en noviembre de 2021, incluyen varias novedades, como el aumento de las ayudas totales y de las cuantías de las bases, para atender las prioridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de eficiencia energética, seguridad laboral, mitigación de los efectos del cambio climático y reducción de las emisiones de gases contaminantes. La convocatoria de este año es la primera que se publica con las nuevas bases reguladoras.

Las bases también amplían la posibilidad de financiar la adquisición de equipos autopropulsados de manipulación y carga, así como de máquinas trituradoras para la recogida y recorte de residuos.

También se permiten otras opciones de financiación para la compra de equipos, como el renting o el leasing, cada vez más populares entre los agricultores y ganaderos.

El Ministerio afirma que el objetivo principal del Plan Renove de Maquinaria Agrícola es ayudar a la adquisición de maquinaria y equipos con nuevas tecnologías que permitan el uso de métodos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente, facilitando así la modernización del parque de maquinaria. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, amoníaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar el carbono en el suelo, se ofrecen incentivos para la adquisición de diversos tipos de equipos nuevos, así como para el desguace de maquinaria antigua. De este modo, se mejora la preservación del medio ambiente y la adaptabilidad al mismo, a la vez que se consiguen avances en la eficiencia y la seguridad de la producción primaria.

Con la inscripción de la máquina en el ROMA y la realización de todos los trámites necesarios, los interesados pueden comenzar a obtener el equipo para el que desean solicitar la subvención. El periodo de solicitud es desde el viernes 15 de julio hasta el viernes 15 de septiembre, ambos inclusive.

A finales de febrero UCCL se manifestará en Castilla y León en apoyo de una cadena alimentaria justa y una PAC profesional

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se movilizará en las provincias de la Comunidad durante la última semana de febrero para reclamar una cadena alimentaria «justa», una Política Agraria Común (PAC) «para profesionales» y una «democracia de campo» con Representación nacional distribuida según votos de agricultores y ganaderos.

Así lo abordaron en rueda de prensa los coordinadores regional y vallisoletano de la UCCL, Jesús Manuel González Palacán e Ignacio Arias, quienes dijeron que se realizará una movilización en cada provincia y que se realizará inicialmente entre el 21 y el 25 de este mes.

La UCCL organizará las manifestaciones, ya que «lamentablemente» la unidad de acción ha sido «difícil», señaló Palacón, que se ha mostrado interesada en llegar a un consenso. Respecto a la fecha elegida, UCCL señaló que aunque darán sus recomendaciones a los distintos partidos a lo largo de la temporada electoral, creen que su «mayor herencia» es la independencia política, que guardan como «oro en paño».

En cuanto al contexto en el que se desarrolla la convocatoria, Palacón ha señalado que 2021 ha sido un año «muy marcado» para las negociaciones, en particular sobre la Política Agraria Común y su plan estratégico, y que por primera vez se abre una oportunidad para definir una Política Agraria adaptado a las necesidades de España, pero «lamentablemente» no se logró el objetivo de acercar la PAC a los agricultores y ganaderos «principalmente».

Por otro lado, ha asegurado que desde el verano los costes de producción han aumentado «desproporcionadamente», hasta el punto de que «muchas» explotaciones están actualmente «muy» complicadas como consecuencia de las subidas de precios del 75% en el caso del gasóleo. 45 por ciento en el caso de los herbicidas, 108 por ciento en el caso de los nitratos, 20 por ciento en el caso de las semillas y 330 por ciento en el caso de la electricidad.

Esto se ha traducido en una subida de los gastos de cultivo, por ejemplo, en el caso de la cebada de secano, de 490 a 734 euros, un 49 por ciento más, en regadío un 52 por ciento más, y en el trigo de un 45 a un 51 por ciento. (secano y regadío, respectivamente).

Lo mismo ha ocurrido con un cultivo «crítico» en Castilla y León como es la patata, según Palacn, quien ha asegurado que los costes han pasado de 6.000 euros a 7.500 este año, tras un año en el que las ventas no se han cubierto con frecuencia por los costos o se hicieron con pérdidas, por lo que cree que se desalentará mucho el cultivo.

Todo ello hace que estén «obligados» a movilizarse, asegurando el coordinador regional de la UCCL que están «convencidos» de que «muchas cosas» son posibles.

Kubota ha cambiado el nombre de su gama MGX a la serie M6-001 Utility que abarca el mismo segmento de potencia

Más sencillos que los M6002 presentados en 2020, los M6001 Utility destacan por su nivel de equipamiento más limitado y por tanto por sus precios más atractivos.

Prácticos y compactos, estos tractores de 102 a 141 caballos de fuerza vienen en dos chasis, uno corto de 2,43 metros de distancia entre ejes con un 4 cilindros de 3,8 litros y uno más largo de 2,69 metros con el bloque de 4 cilindros de 6,1 litros. Ambos cumplen con los estándares de emisiones Stage V. Todos están disponibles con un eje delantero suspendido, techo corredizo, controles ergonómicos y un elevador trasero de 5 a 6,1 toneladas de capacidad.

La transmisión semi-powershift ofrece 3 gamas y 8 velocidades bajo carga (es decir, 24×24) y combinada con un inversor electrohidráulico. El circuito hidráulico ls ofrece un caudal máximo de 76,3 a 82,5 l/min.

Esta nueva serie de tractores Kubota M6001 Utility estará disponible en Europa a partir de finales del primer trimestre de 2022.

Bruselas pasa por alto a España y se abstiene de tomar medidas contra la subida de los costes de los fertilizantes en la agricultura

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, evitó este lunes discutir nuevas medidas a nivel europeo para mitigar el efecto del aumento del precio de los fertilizantes en la agricultura europea, rechazando la preocupación de España y otros Estados miembros.

Wojciechowski dijo en su declaración ante los ministros europeos que el Ejecutivo europeo está «muy preocupado» por el aumento del precio y la disponibilidad de los fertilizantes y señaló las necesidades de varios socios comunitarios al respecto.

Antes de la conferencia ministerial del lunes en Bruselas, admitió que la subida interanual de los fertilizantes nitrogenados es del 165 por ciento, un gasto extra que «puede repercutir» en el consumidor como último eslabón de la cadena alimentaria.

A pesar de que Bruselas comparte el diagnóstico y afirma que sigue la situación del mercado y está dispuesta a ayudar, rechaza las peticiones de España de una acción coordinada a nivel comunitario y no sugiere medidas extremas por el momento.

Así, pide a España y a otras naciones que utilicen las ayudas estatales, financiadas por los Estados, para asistir a los productores a corto plazo ante las inusuales circunstancias. De hecho, los Veintisiete ya han hecho uso de este mecanismo, gastando una media de 290.000 euros para reforzar el sector primario, según el comisario polaco.

PLANAS BUSCA EL LIDERAZGO DE BRUSELAS

El aumento de los gastos de producción, espoleado por la subida del precio de la energía, está asfixiando a las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas, que denuncian que el precio de los fertilizantes se ha incrementado hasta un 80 por ciento en las últimas semanas.

Antes de la conferencia, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, hizo un llamamiento a los dirigentes de Bruselas para que «pongan en marcha o coordinen acciones». «Una alianza de los europeos es vital para afrontar esta crisis», dijo.

«Solicitamos no sólo la autorización para que los Estados miembros tomen medidas nacionales, sino también el ejercicio del liderazgo que corresponde a la Comisión Europea: la coordinación de las respuestas de los Estados miembros a las condiciones del mercado», dijo el ministro de Agricultura, citando como principal preocupación de España el sector del vacuno de leche.

Extremadura es líder en la producción de ciruelas y cerezas, que mantienen más de 5.200 empleos directos y generan 60 millones de euros

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña Garca, presentó un informe sobre los costes de producción, la viabilidad y el impacto económico en las zonas rurales donde se cultiva la ciruela y la cereza, productos de los que Extremadura es la primera productora nacional, con más de 5.200 empleos directos y 60 millones de euros de ingresos.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dirigido por Pedro Rivero, Julián Ramajo y Francisco Javier Miranda, ha realizado el estudio sobre los sectores de la ciruela y la cereza en la región, aportando una radiografía precisa del estado actual de estas explotaciones, así como su contextualización en el ámbito nacional, de la Unión Europea y mundial.

Extremadura es la mayor productora de ciruelas del país, con una producción total de 77.600 toneladas, un valor de 62.647.260 euros y 1.345 explotaciones. Además, es la primera región en cuanto a superficie plantada, con 6.764 hectáreas, el 47% del total nacional.

Su producción se concentra mayoritariamente en la provincia de Badajoz, con un estilo de cultivo muy organizado, caracterizado por explotaciones bien definidas y una tendencia al aumento de la concentración de la superficie y al incremento del tamaño medio.

Por otro lado, Extremadura es la segunda productora de cerezas de la región, con casi 22.000 toneladas y un valor de 59.333.126 euros de producción. Extremadura cuenta con 7.522 hectáreas, el 26,9% del total del país, y alberga 3.384 explotaciones.

El análisis de costes de la producción de cereza en Extremadura está fuertemente condicionado por el carácter etnográfico del cultivo y su integración en un entorno físico bastante definido, con características conformadas por una orografía accidentada y un minifundio.

Asimismo, se ha orientado hacia un perfil de explotación intermedio entre el tradicional y ciertas explotaciones contemporáneas, con el fin de recoger un formato productivo propio de la realidad actual en la comarca del noroeste de la provincia de Cáceres.

IMPACTO EN LAS SITUACIONES SOCIOECONÓMICAS

El estudio examinó el efecto socioeconómico de la producción de cerezas y ciruelas en la economía de la zona, así como la contribución de la industria a la creación de empleo.

Estos cultivos son muy importantes en términos de empleo, ya que la industria de la cereza supone 3.200 empleos directos en la provincia de Cáceres y la producción de ciruela supone 2.000 empleos directos en la provincia de Badajoz.

Asimismo, el valor económico aportado por ambas producciones, cercano a los 60 millones de euros, es fundamental para el mantenimiento de las posibilidades de trabajo en las regiones de referencia.

Además, el análisis señala que conocer el coste real de la producción de cereza y ciruela ayudaría a afinar la fijación de precios, según publica este viernes la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Las conclusiones de esta investigación sirven de base para futuros trabajos encaminados a aprovechar el inmenso potencial de ambos cultivos, haciendo especial hincapié en su contribución a la modernización de las explotaciones, la fijación de población en las regiones rurales y la inclusión de los jóvenes agricultores.

El documento destaca que Extremadura es la región española que lidera claramente la producción nacional de estos frutales, que cada vez están más globalizados, hasta el punto de que los precios de mercado están muy influenciados por la competencia de países productores con requisitos legislativos muy diferentes.

Por ello, la situación de ambas producciones extremeñas en el mercado final está influenciada por las circunstancias de la oferta de las naciones rivales en cuanto a climatología, condiciones laborales, normas higiénicas y sanitarias, etc.

El consejero de Agricultura ha indicado que la próxima investigación se centrará en los gastos industriales de la producción de tabaco y tomate.

Uniones de Uniones presenta un recurso contra la restricción estatal de 2022 a las nuevas plantaciones de viñedo

Unión de Uniones ha presentado un recurso contra la resolución dictada el 28 de diciembre de 2021, en la que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios imponía un límite de 946 hectáreas para las autorizaciones de nuevas plantaciones en 2022, según un comunicado.

En concreto, la asociación agraria destacó que con la decisión de este año, el sector perdería el acceso a más de 40.000 hectáreas en forma de nuevas plantaciones desde que entró en vigor el nuevo sistema europeo de autorizaciones de viñedo en 2016.

Solo España y Alemania redujeron el límite de nuevas plantaciones por debajo del 1% de la superficie actual de viñedo que permiten las leyes europeas.

«No es que queramos que la superficie de viñedo en España aumente arbitrariamente, sino que el sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones puede y debe ser utilizado para impulsar la competitividad de la viticultura profesional», señalan.

Según la agrupación agraria, reducir el potencial español y limitar las nuevas plantaciones es «una pérdida del legado vitícola que estrangula la manera más social» de permitir a los viticultores expertos y a los jóvenes que se incorporan al campo redimensionar sus explotaciones. Además, esto no sería contradictorio con que las Denominaciones de Origen impongan límites y restricciones en su territorio para evitar futuros desequilibrios.

La aprobación anual por parte del Estado de restricciones adicionales a la plantación es coherente con las recomendaciones de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La organización considera que debe justificarse por la necesidad de prevenir preocupaciones claramente establecidas de exceso de oferta, basadas en datos y evaluaciones de mercado, estimaciones del efecto de la entrada en producción de nuevas regiones y derechos de plantación y autorizaciones otorgadas sin ejecutarlas. Unión de Uniones también solicitó que el Ministerio de Agricultura hiciera públicas estas conclusiones en su alegato.

Por otro lado, Unión de Uniones considera que la distribución de las nuevas plantaciones entre las regiones está «desequilibrada» y que la resolución recurrida pasa por alto que el «verdadero problema» en cuanto al potencial productivo no está tanto en autorizar el 1% de las nuevas plantaciones a nivel estatal como en permitir la entrada en determinadas DO de autorizaciones de replantación deslocalizadas de zonas distintas a las que generaron dichas autorizaciones.