Desafíos y triunfos del histórico cultivo de cerezas en el Valle del Jerte de Extremadura

Hoy nos adentramos en el universo de la extremeña cereza del Valle del Jerte, cuya cultura, economía y trayectoria ha sido históricamente marcadas por este sabroso fruto. José Antonio Tierno, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, nos desvela retos futuros y maneras de evitar fraudes en el supermercado.

La esencia de cultivar frutos, embelesada en la vida rural de este valle, es una práctica que lleva resonando desde los tiempos de los árabes, y que ha ido enriqueciéndose durante siglos. Un hondo escenario de raíces familiares donde la vinculación entre el valle y las cerezas y picotas se armonizan con el cambio de las estaciones y el despliegue de la flor del cerezo.

Tierno, radicado desde su nacimiento en uno de los pueblos del Valle del Jerte, confiesa que «Toda mi vida ha sido vinculada al cultivo», un apunte que recuerda con cariño cómo su madre, en temporada, solía llevarlo en una cesta, cobijándolo bajo el manto de un cerezo durante el verano.

Extremadura es el corazón de la producción de cerezas en España, abarcando entre el 60 y 70% de la producción nacional, abrazando la explotación de unas 7.000 hectáreas. Cuando nos referimos a picotas, nos hallamos ante unas 2.000 hectáreas, todas ellas regidas por el pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO). Este sello garantiza que todos los procesos se llevan a cabo en la demarcación geográficamente establecida.

La DO vela por una variedad específica que se recolecta con pedúnculo (Navalinda) y otras cuatro sin él (Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés). Señalar el detalle del pedúnculo (el «rabito»), es importante en el trabajo de la DO, dado que genera frecuentes confusiones. Para evitar tales equívocos, Tierno invoca a buscar el sello de la Denominación de Origen. Así sabemos que no nos van a engañar y no nos vamos a equivocar, si únicamente echamos un vistazo a que el fruto esté desrabado. Por tanto, el «rabito» se convierte en un tema candente.

Además de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, seis empresas se encuentran bajo la DO. Su producción, que ronda las 100.000 toneladas, se comercializa principalmente en España y Reino Unido, llegando a un equilibrio prácticamente del 50%. En un intento de diversificar mercados, el presidente tiene en mente alcanzar otros países de la Unión Europea y extracomunitarios. Indicando que actualmente los países potentes en producción de cerezas tanto en el hemisferio sur como en el norte son, respectivamente, Chile y Sudáfrica y Turquía, que llega a producir 700.000 toneladas.

A colación de todo lo expuesto, Tierno subraya que «Una buena campaña puede mantener un modo de vida en un espacio único». Con un puntual énfasis en la dignificación de la profesión de agricultor, atraer a los jóvenes al medio rural y al cultivo de la tierra. Todo ello basándose en, y procurando preservar, el trabajo de generaciones atrás. Mantener el cultivo y poder vivir dignamente, sin embargo, se erige como el destino último. Si logra contribuir a ello, se dará por satisfecho. Resumiendo, va más allá de la cereza del Jerte, lo que este emblemático fruto representa simboliza un modo de vida diferente lleno de vivencias y conocimientos que se han ido transmitiendo durante siglos.

Las lluvias primaverales alivian la sequía, pero el sector vitivinícola español mantiene cautela por heladas

El sector vitivinícola español atraviesa una situación de incertidumbre debido a la falta de agua y los daños provocados por las heladas, a pesar de que las recientes precipitaciones de primavera han conseguido paliar la sequía en varias zonas del territorio. Los viñedos han empezado a brotar en las áreas donde ha llovido, sin embargo, el sector indica que es «demasiado pronto» para realizar una estimación de la producción de este año.

La inquietud continúa debido a la amenaza de heladas, que todavía pueden producirse durante la primavera. Según los datos de Agroseguro, hasta la fecha se registraron daños en 26.720 hectáreas de viñedos de uva de vino en áreas como Ribera del Duero, Rueda y Rioja.

Por otro lado, la sequía ha afectado especialmente a Cataluña, donde las reservas de agua son deficitarias pese a las últimas lluvias. En esta región, el año pasado, los daños por sequía en uva de vino de secano ascendieron a 17,6 millones de euros, constituyendo un 42,2 % del total de los 41,7 millones a nivel nacional.

En respuesta a esta situación, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava ha aprobado una modificación de su pliego de condiciones para crear un fondo de reserva de vino, con la finalidad de ofrecer una solución a las bodegas que se vean afectadas por la posible falta de uva este año debido a sequía.

El Grupo Freixenet, perteneciente a la DO Cava, presentó esta semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar a más de 600 trabajadores a partir de mayo, debido a la crisis en el sector del cava derivada de la sequía. No obstante, esperan que la situación pueda ser reversible «lo más corto posible», si las medidas propuestas por la DO Cava son eficaces.

Finalmente, cabe destacar que la DOCa Rioja fue una de las primeras en implementar medidas de reserva de uva para cuando la cosecha sea escasa, estrategia que parece haberse extendido a otros viñedos frente a las inclemencias del cambio climático. Afortunadamente, la sequía no parece ser una amenaza este año para ellos gracias a las «precipitaciones favorables» durante el invierno.

Fendt VarioDrive Pro y MASUR realizan gira exitosa con agricultores del sur de España

El pasado jueves 25 de abril, la localidad sevillana de La Rinconada fue el escenario de la segunda parada de la Gira Fendt VarioDrive Pro, un evento que congregó a agricultores de todo el sur de España y se convirtió en una auténtica muestra de la vanguardia tecnológica y la innovación agrícola.

Destacó la participación tanto de instituciones locales como de la empresa privada, con presencia del presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, así como representantes de Fendt España y Grupo MASUR, el concesionario oficial de Fendt.

La Jornada estuvo repleta de actividades, entre las que destacó la posibilidad de conocer los últimos avances en maquinaria agrícola y agricultura de precisión. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar la amplia gama de tractores Fendt, prestando especial atención a la presentación del nuevo Fendt 700 Vario Gen7, uno de los grandes protagonistas de la gira.

Durante el evento se habilitaron siete estaciones de demostración, donde se destacaron las fortalezas y puntos fuertes de Fendt en diferentes aspectos. Se pudo conocer desde su sistema de transmisión líder en el mercado hasta la revolucionaria Fendt VarioDrive y el concepto de bajas revoluciones Fendt iD. Todo ello permitió a los asistentes experimentar de primera mano la innovación tecnológica que impulsa a la agricultura hacia la eficiencia y la sostenibilidad.

En la jornada también hubo momento para el acto institucional de presentación, con presencias muy destacadas. El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de la Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, hizo hincapié en la importancia estratégica de la digitalización y mecanización de la agricultura. Por su parte, José Ramón González Casagrán, Business Manager FENDT España, resaltó el papel que debe jugar el sur de España en el desarrollo de la industria agroalimentaria del futuro. Por último, Octavio Mulet, director gerente de Grupo MASUR, destacó el compromiso de su compañía de acompañar a los agricultores en los desafíos que se presenten, para lograr explotaciones más eficientes y rentables.

Con este tipo de iniciativas, la Gira Fendt VarioDrive Pro se consolida como un evento clave en el sector agrícola, acercando a los agricultores las últimas innovaciones en maquinaria y servicios para impulsar la productividad y sostenibilidad en el campo.

Kuhn Ibérica renueva liderazgo con enfoque en el desarrollo de talento

Con una nueva dirección general en manos de Fernando Cuervo y numerosos cambios en su equipo directivo, KUHN Ibérica inicia una renovada etapa llena de nuevas ideas y desafíos. El relevo de la dirección se produce tras la jubilación de José Lafuente, y trae consigo una frescura e ilusión que mantienen intacta la tradición y los valores que siempre han caracterizado a KUHN.

El equipo de KUHN Ibérica, compuesto por 25 personas, rebosa de diversidad y talento. Destaca su equilibrio de género, con 10 mujeres en sus filas, y con una nueva incorporación de peso en el departamento de ventas, que aporta una perspectiva femenina al equipo comercial de la filial.

La innovación y formación son dos pilares en los que KUHN Ibérica apuesta firmemente. Muestra de ello es la colaboración estrecha con varias universidades agrónomas, lo que ha permitido que algunos de los trabajadores actuales de la filial empezaran su carrera profesional en la empresa tras finalizar sus prácticas.

Francisco Seguín, con más de 10 años de experiencia en la compañía, asume el cargo de nuevo Jefe del departamento de Ventas, mientras que Alicia de la Fuente, con su larga trayectoria y habilidades organizativas, se convierte en la nueva Jefa del departamento de Marketing. Ambos aportarán una visión estratégica y un liderazgo sólido al equipo directivo.

Para hacer frente a los desafíos que plantea la agricultura digital, KUHN Ibérica cuenta con Abel Pozo, especialista en Digitalización y Agricultura 4.0, y con la incorporación de Senén González como Key Account Manager para asesorar a los clientes de grandes cuentas.

En palabras de Fernando Cuervo, Director General de KUHN Ibérica: «No solo apostamos por las tecnologías de vanguardia para las mejores máquinas agrícolas, sino también por las personas que las impulsan hacia adelante». Esta etapa se proyecta como un camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado, que refleja la firme creencia de KUHN Ibérica en el potencial humano y el valor del talento.

Parlamento Europeo aprueba reforma PAC; persisten protestas agrarias en España y cae producción alimentaria

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha recibido el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, suavizando las exigencias ambientales en el sector agrícola. Esta es la última mecha encendida en respuesta a las continuas protestas, sin embargo, a pesar de este movimiento por parte de la administración, el sector agrario en España mantiene su lucha bajo la bandera de diversas organizaciones.

Las tensiones entre Asaja, COAG y UPA, las tres principales organizaciones agrarias en España, han alcanzado su punto máximo tras la presentación del plan de medidas del gobierno. Solo la Uniones de Pequeños Agricultores (UPA), junto con la Unión de Uniones, parece estar de acuerdo con la propuesta, pero no descarta la toma de medidas adicionales si es necesario. Es más, la Unión de Uniones insiste en revisar la ley de representatividad agraria.

El descontento persistente ha llevado a los agricultores a continuar su calendario de protestas. Un reciente ejemplo se ha visto en Córdoba, donde alrededor de cincuenta agricultores han repartido naranjas para subrayar los problemas que aún persisten en el campo.

Por otro lado, España ha sido el invitado de honor en el Salón Internacional de Agricultura celebrado en Marruecos esta semana, donde se contó con la participación de 37 empresas nacionales. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió al evento para ofrecer su apoyo al sector español en Marruecos, insistiendo en la necesidad de aumentar su presencia en este mercado.

Y hablando del mercado, el balance anual de 2023 por parte de la industria alimentaria ha mostrado una caída en la producción del 2,6%. Esto ha sido efecto tanto de la inestabilidad internacional como de factores climáticos, incluyendo la sequía que ha perjudicado seriamente las producciones.

Todo lo anterior ha llevado a Freixenet, famosa compañía vinícola, a anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), acusando a la falta de agua como principal causante. Sin embargo, se está trabajando en aliviar esta situación con la colaboración del gobierno y la denominación de origen del Cava.

En un tono más positivo, finalizamos con el Salón Gourmets donde han destacado, entre más de 2.000 expositores, productos innovadores como el primer pastrami ibérico del mercado. En este evento se ha podido disfrutar de una mezcla de olores y sabores únicos, en la que los mejores alimentos y los mejores chefs han logrado impresionar a los asistentes con su arte culinario. Entre ellos, cabe destacar la proclamación de Javier Olmedo, chef manchego, como el mejor cortador de carne de España y al cocinero español, Francis Tolu, quien por cuarta vez se ha coronado como Campeón del Mundo de acrobacias con pizzas.

Comisión Europea flexibiliza normas para reconversión de tierras a pastos en política agraria común

Flexibilización de Normas Ambientales de la PAC Beneficia a Agricultores Europeos

Refrescante muestra de flexibilidad por parte de la Comisión Europea (CE) al apoyar la iniciativa que permite ajustar las obligaciones de establecer o reconvertir tierras en pastos permanentes bajo las normas ambientales de la Política Agraria Común (PAC). Todo ello, en un esfuerzo de apoyar a los agricultores e impulsar la sostenibilidad.

Designada como la norma «la 1» de las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) de la PAC, esta medida fue publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Unión Europea. El reglamento aprobado forma parte de una reforma más amplia en línea con suavizar las exigencias a los agricultores, tras varios meses de protestas.

La consideración que más destaca dentro de este reglamento es su foco en suavizar la norma que requería el mantenimiento de los pastos permanentes basado en una proporción con respecto a la superficie agrícola, tomando como referencia el año 2018. Esta proporcion, permitirá ahora a los agricultores adaptar sus sistemas de explotación a las cambiantes necesidades del mercado y del ganado.

El nuevo reglamento ofrece un soplo de aire fresco para los agricultores europeos, que se han visto signados en los últimos años por cambios estructurales que han llevado a una reducción de las cabañas ganaderas y el descenso del número de agricultores especializados en ganadería. Estos cambios han impactado negativamente en el cumplimiento de la normativa previa, ya que la necesidad de convertir o mantener superficies de pasto ha disminuido en favor de otros cultivos ajenos a la alimentación del ganado.

Este cambio de reglamentación influirá positivamente en los agricultores, ya que podrán ajustar la proporción de referencia relativa a los pastos en el período de programación 2023-2027, tomando en cuenta los cambios estructurales en sus sistemas de explotación que se hayan producido a partir de 2019. Los Gobiernos tienen como tarea basar sus evaluaciones en los datos disponibles más recientes y utilizar como base para sus evaluaciones un período de cinco años sucesivos, que no comenzará antes de 2019.

Para finalizar, es primordial destacar que la CE ha subrayado la importancia de establecer estas normas lo antes posible. Esto posibilitará una planificación adecuada por parte de los agricultores y su adaptación legislativa por parte de las autoridades nacionales, permitiendo que la agricultura y ganadería europeas sigan creciendo de manera sostenible. Una gran noticia sin lugar a dudas para el sector agrario que se ha visto en grandes dificultades en los últimos años.

Agrishow 2024: Trelleborg avanza hacia la agricultura sostenible

La reconocida compañía de neumáticos, Trelleborg Tires, ha hecho un gran avance hacia la sostenibilidad con la presentación del TM1 ECO POWER, su neumático más ecológico hasta la fecha, durante la ceremomía de Agrishow 2024 celebrada en Brasil. Este innovador producto fue diseñado específicamente para alimentar los próximos tractores eléctricos de la generación y con él, Trelleborg Tires afirma su compromiso para hacer de la agricultura un campo más sostenible.

Se trata de un gran paso para la agricultura en Brasil ya que este país está en camino de convertirse en uno de los principales productores agrícolas a nivel mundial. A medida que avanza hacia este prestigioso título, la avanzada tecnología de neumáticos de Trelleborg, junto con su revolucionario diseño y soluciones de banda de rodadura que protegen al suelo, están empoderando a sus agricultores para enfrentar los retos que plantea la agricultura moderna.

Cada vez resulta más evidente la demanda por la innovación sostenible en el campo agrícola. En este contexto, el TM1 ECO POWER de Trelleborg se presenta como una respuesta a esta demanda. Este neumático es el resultado de la combinación de un diseño innovador y la use de un 65% de materiales reciclados y bio-basados. Pero los esfuerzos de Trelleborg no terminan ahí, ya que también han lanzado un nuevo tamaño en la gama de neumáticos TM150 para pulverizadores modernos. Estas innovaciones contribuyen al cuidado del suelo y al ahorro de combustible en tractores de alta potencia y cargas de alta capacidad.

Marcelo Natalini, Presidente de Yokohama TWS South America, ha manifestado su satisfacción al poder satisfacer las cambiantes demandas de la moderna industria agrícola sudamericana. Con estas nuevas tecnologías de neumáticos, Trelleborg Tires está marcando un nuevo estándar para las operaciones agrícolas brasileñas, ofreciendo neumáticos avanzados para todos los tipos de maquinaria agrícola. Gracias a estos esfuerzos, Brasil y toda Sudamérica pueden aspirar a un futuro agrícola más productivo y sostenible.

Para quienes deseen conocer más acerca de los productos de Trelleborg, podrán descubrir una amplia gama de neumáticos de alto rendimiento en el Stand #E8b de la compañía en la Agrishow. Se presentarán allí todos los neumáticos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada maquinaria y proceso de producción. La gran meta de Trelleborg es maximizar la eficiencia y productividad agrícola, a la vez que minimizan el impacto sobre el medio ambiente.

Pöttinger lanza HARVEST ASSIST, la app que revoluciona la cosecha de forraje

Introducimos HARVEST ASSIST, la aplicación de Pöttinger que promete optimizar la cosecha de forraje mediante nuevas funciones. Esta innovadora aplicación manifiesta el contínuo avance de la tecnología agrícola, impulsando la eficiencia y precisión del trabajo en el campo.

Para empezar, cabe destacar la valiosa función que permite a los usuarios rastrear el número de pacas depositadas en cada campo. Esto facilita enormemente la labor de los conductores de palas cargadoras y de los vehículos de recogida de pacas al disponer en todo momento de una idea precisa de cuántas pacas deben recoger. En ese sentido, la contabilidad constante de pacas también proporciona una indicación inmediata del rendimiento de la cosecha.

Pero las mejoras de la aplicación HARVEST ASSIST no acaban ahí. Otra novedad es la indicación precisa de la ruta de navegación hasta la abrazadera. Con la posibilidad de agregar y navegar directamente a una nueva abrazadera utilizando Google Maps, los conductores pueden evitar desvíos y prescindir del envío de ubicaciones.

Complemetan estas actualizaciones la adición de una categoría para otras tipos de maquinaria de recolección, incluyendo maquinaria de recogida de pacas y picadoras de forraje. De esta forma, todos los conductores de la flota de recolección tienen una visión general aún más precisa de dónde está desplegada cada máquina. Entre las marcas, la aplicación HARVEST ASSIST ofrece la posibilidad de navegación, planificación y una visión clara de todas las máquinas en la flota.

En resumidas cuentas, las nuevas funciones de la aplicación HARVEST ASSIST de Pöttinger, disponibles a partir de abril de 2024, vienen a reforzar la eficiencia, el orden y el control en la labor de recolección de forraje, permitiendo así optimizar este trabajo y mejorar los resultados de la cosecha.

Paro en agricultura aumenta 0,64%, pero sector pierde 27.600 trabajadores, según Encuesta de Población Activa

El sector agrícola ha experimentado recientemente una leve subida del paro, con un aumento del 0,64%, mientras que la ocupación ha registrado importantes descensos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta encuesta, realizada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), proporciona información detallada sobre las últimas tendencias del mercado laboral en España.

Subida leve del paro agrícola en el primer trimestre de 2023, es lo que hizo el paro en la agricultura, experimentando un ligero repunte del 0,64%, lo que corresponde exactamente a 800 personas más, situándose así en 128.700 desempleados respecto al cuarto trimestre del año anterior.

A pesar de este aumento, la agricultura ha logrado mantener cierta estabilidad, situándose como sector con menos repunte trimestral del desempleo, en neto contraste con una subida general del 4% y subidas mucho más marcadas en la industria con un 24,16% y en la construcción con su 26,14%.

Merece destacar, sin embargo, que a pesar de este ligero incremento trimestral, la comparación anual exhibe un panorama más favorable. De hecho, el número de desempleados en la agricultura disminuyó en 9.900 personas en comparación con el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 7,14%.

Descenso acentuado de la ocupación en el sector agrícola, es lo que nos muestra la EPA en su último informe: los ocupados en el sector primario se situaron en 765.800 personas entre enero y marzo de este año. Esto representa una disminución del 27,6% respecto al último trimestre de 2023, traducido en números simplificados, son 27.600 personas menos trabajando en el sector primario. Además, comparándolo con el primer trimestre del año anterior, nos encontramos ante una caída de 9.300 personas, lo que equivale a un -1,21%.

El número total de ocupados en España también ha sufrido una disminución de 139.700 personas en el primer trimestre respecto al anterior, situándose en 21,25 millones. Paralelamente, el paro ha subido en 117.000, elevando la tasa de desempleo al 12,29%.

Por último, es relevante agregar que en términos anuales generales, el empleo ha crecido en 615.800 personas, mientras que el paro ha disminuido en 208.500 personas. Estos datos nos muestran una imagen mixta sobre la situación laboral del sector agrícola y de la economía española en su conjunto, revelando tanto desafíos como oportunidades en el ciclo económico actual.

Incendio en Granja Avícola Rujamar causa la muerte de hasta 600.000 gallinas en Cuenca

Un devastador incendio en la granja avícola del Grupo Rujamar ha tenido trágicas repercusiones. La granja, situada en San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca, perdió entre 550.000 y 600.000 gallinas en el incidente, una cuarta parte de la población total de aves de la compañía.

El fuego comenzó aproximadamente a las 13.00 horas en la nave central, una de las instalaciones más modernas de la empresa, construidas en 2017, 2019 y 2020. El incendio se propagó rápidamente a las demás naves, arrasándolas en menos de tres horas. A pesar de los sistemas de seguridad y prevención de incendios instalados, la magnitud del fuego fue tal que resultaron insuficientes.

Se calcula que la cantidad de gallinas que se encontraban en las tres naves incendiadas oscila entre 550.000 y 600.000. Todas ellas, afirmó el presidente ejecutivo de Rujamar, murieron por inhalación de humo de manera rápida, pero cruel.

Afortunadamente, los diez trabajadores de las naves afectadas lograron evacuar a tiempo y solo uno de ellos sufrió heridas leves. A pesar de lo veloz que se propagó el incendio, no hubo tiempo para la utilización de la manguera de seguridad y para la conexión de los sistemas de lucha contra incendios.

Rubén Martínez, presidente ejecutivo de Rujamar, afirmó que, aunque la causa del incendio aún se desconoce, el perímetro de las modernas naves, equipadas con la última tecnología, estaba «súper controlado y súper limpio». Sin embargo, agradeció la rápida respuesta de los servicios de emergencia, tanto de la Guardia Civil como de los bomberos, que continúan trabajando para garantizar la seguridad de las instalaciones restantes.

Martínez también quiso transmitir un mensaje de calma a los clientes de Rujamar, emitiendo palabras de seguridad en cuanto a la cadena de suministro: Rujamar todavía cuenta con dos millones de gallinas, por lo que la producción de huevos para sus principales clientes no debería verse afectada.

Tras este golpe, queda claro que, pese al drama vivido, Rujamar no va a bajar los brazos. Martínez, visiblemente afectado por el incidente, insistió en la necesidad de «trabajar, mantener la cabeza fría y pensar cómo sofocar esto cuanto antes». Rujamar, con un facturación de más de 60 millones de euros en 2023, da empleo directo a 200 personas e indirecto a más de 400, y es un verdadero referente en la avicultura ecológica y en la implementación de medidas de bienestar animal para sus gallinas.