Parlamento Europeo aprueba reforma PAC; persisten protestas agrarias en España y cae producción alimentaria

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha recibido el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, suavizando las exigencias ambientales en el sector agrícola. Esta es la última mecha encendida en respuesta a las continuas protestas, sin embargo, a pesar de este movimiento por parte de la administración, el sector agrario en España mantiene su lucha bajo la bandera de diversas organizaciones.

Las tensiones entre Asaja, COAG y UPA, las tres principales organizaciones agrarias en España, han alcanzado su punto máximo tras la presentación del plan de medidas del gobierno. Solo la Uniones de Pequeños Agricultores (UPA), junto con la Unión de Uniones, parece estar de acuerdo con la propuesta, pero no descarta la toma de medidas adicionales si es necesario. Es más, la Unión de Uniones insiste en revisar la ley de representatividad agraria.

El descontento persistente ha llevado a los agricultores a continuar su calendario de protestas. Un reciente ejemplo se ha visto en Córdoba, donde alrededor de cincuenta agricultores han repartido naranjas para subrayar los problemas que aún persisten en el campo.

Por otro lado, España ha sido el invitado de honor en el Salón Internacional de Agricultura celebrado en Marruecos esta semana, donde se contó con la participación de 37 empresas nacionales. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió al evento para ofrecer su apoyo al sector español en Marruecos, insistiendo en la necesidad de aumentar su presencia en este mercado.

Y hablando del mercado, el balance anual de 2023 por parte de la industria alimentaria ha mostrado una caída en la producción del 2,6%. Esto ha sido efecto tanto de la inestabilidad internacional como de factores climáticos, incluyendo la sequía que ha perjudicado seriamente las producciones.

Todo lo anterior ha llevado a Freixenet, famosa compañía vinícola, a anunciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), acusando a la falta de agua como principal causante. Sin embargo, se está trabajando en aliviar esta situación con la colaboración del gobierno y la denominación de origen del Cava.

En un tono más positivo, finalizamos con el Salón Gourmets donde han destacado, entre más de 2.000 expositores, productos innovadores como el primer pastrami ibérico del mercado. En este evento se ha podido disfrutar de una mezcla de olores y sabores únicos, en la que los mejores alimentos y los mejores chefs han logrado impresionar a los asistentes con su arte culinario. Entre ellos, cabe destacar la proclamación de Javier Olmedo, chef manchego, como el mejor cortador de carne de España y al cocinero español, Francis Tolu, quien por cuarta vez se ha coronado como Campeón del Mundo de acrobacias con pizzas.