Volatilidad y clima disparan precios de cereales en lonjas españolas en abril

Incremento en el precio de los cereales en abril en España

En el mes de abril, se ha observado una subida en los precios de los cereales en los mercados mayoristas españoles. En un momento de incertidumbre e inestabilidad, factores como las noticias sobre las condiciones meteorológicas juegan un papel fundamental en dichas fluctuaciones.

Al cierre de la primera semana del último mes, fuentes asociadas a la Asociación de Comerciantes Accoe han confirmado a Efeagro que las cotizaciones del trigo blando, el maíz y la cebada han resurgido en las lonjas de nuestro país.

Según los datos obtenidos, estos son los precios actuales y sus respectivas variaciones semanales:

1. Trigo blando: 219,85 euros/tonelada (+0,24 %)
2. Maíz: 217,24 euros/tonelada (+0,45 %)
3. Trigo duro: 325 euros/tonelada (sin variación)
4. Cebada: 218,29 euros/tonelada (+0,64 %)
5. Cebada de malta: 224,5 euros/tonelada (sin variación)

Considerando los datos históricos, desde enero de 2024, se ha producido un descenso en los precios de los cereales. El trigo blando ha disminuido un 9,19 %, el maíz un 6,79 %, el trigo duro ha bajado un 11,56 %, la cebada un 5,68 % y la cebada de malta ha descendido un 10,65 %.

Las implicaciones de los cambios en los precios de los cereales no son solo económicas, sino que también afectan a la actividad agrícola, la producción y el consumo en el territorio español. Por tanto, no solo los agricultores y comerciantes deben mantener una vigilancia constante sobre este mercado tan volátil, sino también los consumidores y las instituciones.

En el contexto actual, el monitoreo del mercado de cereales resulta esencial para tomar decisiones acertadas y anticiparse a posibles crises. Sin embargo, el camino no es fácil. La inestabilidad caracteriza a este sector y se hace patente en los bruscos cambios de precio experimentados solo en el mismo año 2024. Por tanto, tanto profesionales como consumidores deben mantenerse al tanto del mercado y adaptar sus decisiones a esta realidad cambiante.