Unión de Agricultores y Ganaderos pausa las protestas en espera de nueva ley de representatividad

Unión de Uniones pone fin temporalmente a las tractoradas

La conocida agrupación española Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado un giro destacable en su postura, decidiendo poner fin temporal hasta noviembre al movimiento de tractoradas que venía liderando desde hace meses. Este cambio ha surgido al abrigo de un compromiso respaldado por el Gobierno para la aprobación de una nueva ley de representatividad agraria antes de que finalice el año.

Luis Cortés, coordinador estatal de la agrupación, fue el encargado de hacer público este cambio de postura, a tan solo cuatro días de la firma del ambicioso plan de 43 medidas presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el objetivo de dar solución a los problemas del campo.

El punto de inflexión en la postura de Unión de Uniones llegó después de que, tras una serie de amplias tractoradas particularmente notables en Madrid y Barcelona, y después de mantenerse al margen del diálogo con el Gobierno, decidieran apoyar este plan. El principal motivo fue el contenido del acta de la reunión, que contempla el compromiso del MAPA de presentar de manera «inmediata» una «iniciativa normativa» que modifique el actual sistema de determinación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

Este compromiso representa una importante oportunidad para que Unión de Uniones tenga representación en los órganos, grupos y comisiones de participación, permitiendo a la organización participar en las deliberaciones sectoriales.

Por otro lado, esta nueva ley de representatividad agraria también tiene como objetivo que las organizaciones agrarias puedan desempeñar un papel activo en las denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, un aspecto que Luis Cortés ha calificado como «música celestial».

En este sentido, uno de los principales retos será conseguir fomentar una normativa que permita su implementación práctica. Aunque otros motivos de la paralización de las protestas se deben al inicio de la recolección de las principales cosechas hasta final de año, también se da una oportunidad a la negociación.

En definitiva, tras un rápido cambio de postura en 24 horas, la Unión de Uniones ha adoptado una nueva estrategia que respalda el compromiso del Gobierno para mejorar la representatividad en la agricultura, siendo decisivos los avances realizados en una reunión con el Ministerio. Por otro lado, la organización ha declarado su interés por establecer una nueva norma que, con criterios objetivos, determine las organizaciones representantes del campo español, una propuesta que cuenta con el apoyo gubernamental.

Finalmente, la Unión de Uniones ha destacado la importante funcionalidad del papel de las autonomías en este apartado de la representatividad, ya que las elecciones agrarias se celebran a nivel regional. La idea es que, en tres o cuatro años, estas elecciones se realicen en todas las regiones para fortalecer la democracia en el campo. Para el momento, el Ministerio se comprometió a establecer «criterios objetivos», colaborando con las organizaciones agrarias en la creación de una nueva ley y en las conversaciones con las comunidades autónomas para incentivar las elecciones.