UE extiende exención de aranceles a productos ucranianos hasta junio de 2025 para apoyar a Kiev

Tras intensas negociaciones, el lunes la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para extender por otro año, hasta el 5 de junio de 2025, los beneficios comerciales otorgados a Ucrania en respuesta a la conflictividad con Rusia. Esta medida prolonga la exención del pago de aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos. Sin embargo, se han introducido nuevas disposiciones de índole protectora para algunas producciones locales europeas, especialmente las de carácter agrícola.

Este acuerdo de carácter político y provisional se erige, además de como una respuesta a las quejas de algunos Estados miembros, como una palpable muestra de apoyo a Ucrania, tal como señaló la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete, quien lideró la negociación en la Eurocámara.

Los signos de disconformidad surgieron principalmente en países como Polonia y Hungría, vecinos a Ucrania, cuyos agricultores vieron sus mercados locales invadidos por importaciones agrícolas ucranianas más económicas. Estos productos, libres de tarifas de importación, generaban desequilibrios en los precios locales y mermaban la competitividad de los agricultores locales.

Esta temática ya había llevado a los líderes de la UE a reclamar en marzo la adopción de soluciones comerciales permanentes para favorecer a la economía de Ucrania, lo que culminó con el nuevo acuerdo. En el marco del mismo, se ha determinado la implementación de un «freno de emergencia» que, en caso de superarse ciertos límites de importación, permitiría la reintroducción de aranceles sobre productos específicos.

Para ser oficial, este acuerdo provisional deberá ser aprobado tanto por los embajadores de los Estados miembros como por el Parlamento Europeo. Una vez que reciba la luz verde, entrará en vigor el próximo 6 de junio y se mantendrá en vigor hasta el 5 de junio de 2025.

Destaca el hecho de que, en un escenario sumamente delicado, la Unión Europea afianza su apoyo a Ucrania, permitiendo el avance de medidas de apoyo comercial y negociando la liberalización permanente de los aranceles en el marco de la revisión del Acuerdo de Asociación, que plantea una zona de libre comercio entre ambas partes.

Desde el panorama interno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, calificó como «equilibrado» el acuerdo entre la Unión Europea y el Parlamento Europeo, asegurando que brinda tranquilidad a los agricultores e impulsa firmemente el apoyo a Ucrania.