Trabajadoras marroquíes en Huelva recibirán atención sociosanitaria 24/7 por la Cruz Roja y Junta de Andalucía

En el ámbito de las campañas agrícolas, un proyecto de la Junta de Andalucía liderado por la Cruz Roja destaca por su apoyo ininterrumpido a las trabajadoras marroquíes que se desplazan a Huelva para la recolección de fresas. Este programa, no solo se centra en el soporte sociosanitario, sino que también tiene como principal objetivo proporcionar a estas trabajadoras un acompañamiento y una atención integral durante su estancia, que suele prolongarse por un espacio de nueve meses.

Este año, el contingente marroquí ha aumentado hasta alcanzar a más de 12.000 mujeres. Muchas de ellas se desplazan con contrato en origen, y se enfrentan a la difícil tarea de hacer frente al transcurso del tiempo lejos de sus familias y de su cultura. En consecuencia, la existencia de un servicio como este que las ayude a sobrellevar tal distancia se convierte en una necesidad imperante.

Trabajando en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Cruz Roja proporciona un servicio de atención sociosanitaria que está activo todos los días a lo largo de las 24 horas. Este equipo de socorristas cuenta con el dominio de idiomas como el árabe, el francés, el inglés y el español. guiados por Natalia Cots, han sido capaces de atender a más de 7.025 mujeres durante el último año, de las que 1.762 han recibido un apoyo y seguimiento sociosanitario constante durante su estancia en España.

Durante la actual campaña, se han prestado servicios a 3.620 mujeres, proporcionando a 1.242 de ellas un seguimiento sociosanitario continuo. Este apoyo no solo se limita a aspectos sanitarios, sino que también abarca la gestión del duelo migratorio, el acompañamiento a citas médicas, la asistencia durante ingresos hospitalarios y la ayuda en la realización de diversos trámites.

El trabajo que realiza este programa ha sido muy bien recibido por las trabajadoras, tanto que la consejera de Inclusión Social se ha desplazado hasta una finca en Lucena del Puerto para conocer en primera persona el desarrollo del proyecto y poder intercambiar opiniones con las beneficiadas y los profesionales.

Aparte de las funciones ya mencionadas, se les ofrecen talleres informativos que incluyen temas como la gestión de emociones para sobrellevar sus meses lejos de casa, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el autocuidado. La coordinadora de la Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, resumió que estos servicios se proporcionan desde el mismo momento de la llegada de las trabajadoras a España, con el fin de que se sientan acogidas y arropadas durante su estancia, y tienen como eje primordial el apoyo y seguimiento hasta su retorno.