Partidos políticos vascos proponen variadas iniciativas para la defensa del sector agrícola

En la preparación de las elecciones vascas del 21-A, los programas agrarios de las partidos políticos presentan una gama de propuestas que varían desde apoyar una agricultura más verde hasta lo contrario. Los partidos con aspiraciones a obtener representantes en el Parlamento Vasco incluyen en sus programas acciones en defensa del campo, destacándose la Política Agrícola Común, el funcionamiento de la cadena alimentaria, el desarrollo rural y la defensa de la soberanía.

Lo que atrae la atención son algunos puntos de convergencia entre partidos antagónicos como VOX y Bildu. Ambos defienden la soberanía alimentaria, la reducción de la burocracia y la protección de la agricultura familiar. Sumar, otra formación política, propone orientaciones similares.

EAJ-PNV, por ejemplo, propone alrededor de 30 medidas para el sector agropecuario y pesquero, incluyendo acciones para una mejor cadena alimentaria, una ley de agricultura familiar, un observatorio rural y un desarrollo racional de políticas medioambientales.

El programa EH Bildu se centra en incrementar la soberanía alimentaria y la transición agroecológica a través de políticas alimentarias. Para ello, aspiran a garantizar ingresos «dignos» para los agricultores y revisar los criterios de subvenciones; crear un sistema público para procesar y distribuir alimentos locales y de temporada; e implementar un plan de transición para la pesca sostenible.

Podemos, por su parte, propone políticas en defensa de una transición agroecológica en Euskadi, apoyo a la ganadería extensiva, acciones contra el despilfarro alimentario y el fortalecimiento de sistemas agroalimentarios locales ecológicos.

El PP enfoca su programa en la reducción de la burocracia, apoyo al sector apícola, modernización de las explotaciones y promoción de las mujeres en el medio rural, entre otros.

Por último, VOX defiende una derogación de las normativas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030, arguyendo que tienen «graves consecuencias» para el campo. También proponen revisar el plan estratégico de la PAC e implementar reducciones tributarias específicas.

Es evidente que la agricultura es un sector clave en las propuestas de los partidos políticos vascos de cara a las próximas elecciones, reflejo del papel fundamental que desempeña en la economía y sociedad de la región. Las medidas propuestas abarcan desde la defensa de agroecología hasta el apoyo a la ganadería extensiva, y todas ellas reconocen la necesidad de un desarrollo rural sostenible y equitativo. Sin duda, estas elecciones serán decisivas para el futuro del campo vasco.