Ministros de Agricultura de la UE debaten las quejas del sector primario y la inflación alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estado en una reunión informal con sus homólogos europeos. Durante su viaje, el ministro ha criticado al Partido Popular y a Vox por su aparente falta de apoyo en la resolución de las protestas de los agricultores, y ha lamentado que haya partidos que se centren exclusivamente en su campaña electoral.

Planas también hizo hincapié en las 43 medidas que su Ministerio ha propuesto a las organizaciones agrarias, medidas que, según él, responden a las peticiones que le habían solicitado. Entre los temas que se discutieron en la reunión, la inflación de los alimentos y las bebidas ocupó un lugar destacado. Según los informes, esta inflación se ha moderado un punto hasta arrojar un aumento del 4,3 % interanual en marzo.

Esta moderación se atribuye, en gran medida, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas, y a que la subida de los precios de la carne ha sido menor que en el año anterior. Aun así, se ha observado una subida en el precio de la leche, las frutas en conserva y los frutos secos, mientras que los aceites, las frutas y la carne de cordero se han encarecido.

El Gobierno ha presentado su plan a las organizaciones agrarias, que ha sido firmado por UPA y Unión de Uniones. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha manifestado que el plan cumple con la mayoría de sus propuestas y es beneficioso para el campo. Por su parte, el coordinador estatal de la Unión de Uniones, Luis Cortés, ha declarado que ha firmado este paquete tras el compromiso del Gobierno de negociar una nueva ley de representatividad agraria.

Las manifestaciones de los trabajadores del campo también han vuelto a ser noticia recientemente. Sindicatos como Comisiones Obreras y UGT han organizado protestas en defensa de los trabajadores asalariados del sector agrario.

Por último, en la asamblea general de la federación española del vino, el recién elegido presidente, Pedro Ferrer, expresó que el sector vitivinícola se enfrenta a numerosos retos, con el cambio climático a la cabeza. Pidió apoyo al Ministerio de Agricultura en la defensa de un consumo moderado de vino, puesto que Sanidad quiere desarrollar un plan para su reducción.