Ministro Planas busca ampliar representatividad agraria y distribuye 200 millones para desarrollo rural

El futuro del panorama agrario español y las ayudas a sectores clave del campo son las notas destacadas en las declaraciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Paralelamente se conocen cifras alentadoras de algunos segmentos de la industria alimentaria; el crecimiento del papel de las mujeres en la pesca, la celebración del podcast en directo de Efeagro y la distinción al mejor plato de fabada del mundo.

Luis Planas y la agricultura española

El ministro Planas ha expresado su intención de modificar la representatividad agraria para que esta sea más genuina. Asimismo, ha anunciado la pronta creación de una comisión de seguimiento del plan de 43 medidas para atender a las reclamaciones de los agricultores. El gobierno ha recibido la luz verde para el desembolso de más de 200 millones de euros que serán distribuidos entre las autonomías para financiar intervenciones en desarrollo rural, agricultura y ganadería.

Datos económicos e innovaciones en la industria alimentaria

La industria de panadería, bollería y pastelería ha mostrado un incremento del 13,5% en facturación, alcanzando más de 1.880 millones. Por otro lado, en Bilbao, la fusión entre alimentación y tecnología está transformando la producción y consumo de alimentos, garantizando la demanda de una población en crecimiento.

Mujeres y la pesca

Un informe reciente muestra que las mujeres representan un 11% de los cabildos y comisiones permanentes de las cofradías. El estudio refleja la falta de conciliación laboral y de referentes, hechos que frenan el liderazgo femenino en el sector pesquero.

El podcast de Efeagro

Recientemente, hemos celebrado el tercer podcast en directo, realizado en la Universidad de Córdoba, donde se ha discutido sobre la agricultura como estilo de vida y el papel de la tecnología en el desarrollo del campo.

La mejor fabada del mundo

Finalmente, los aplausos van al restaurante avilés «La Cantina de Villalegre», que se ha llevado el premio a la mejor fabada del mundo. En este concurso participaron treinta restaurantes, en su mayoría asturianos.