Ministro Luis Planas refuerza colaboración agrícola en feria SIAM de Marruecos con España invitado

La visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, a Marruecos, tuvo como uno de los puntos culminantes, su participación en una conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola en la prestigiosa feria agrícola SIAM de Mequinez. Esta visita también incluyo un importante encuentro con su homólogo marroquí, Mohammed Sadiki.

La conferencia de alto nivel sobre la investigación agrícola y la visita del ministro Planas. Esta conferencia, enmarcada dentro del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), contó con importantes figuras del mundo de la agricultura. Se destacan la presencia de Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.

Además, se dieron cita en este evento representantes gubernamentales, empresariales y agrícolas junto a expertos de organismos internacionales como la FAO o el Banco Mundial y de centros de investigación agrícola, entre ellos el español Centro Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes intercambiaron información sobre cómo reforzar las vías de colaboración en un contexto global influenciado por el cambio climático y la situación geopolítica.

España fue el principal invitado en la feria SIAM. La edición de este año contó con la participación de España como país invitado de honor. El Ministro Luis Planas estuvo presente en el acto de inauguración junto al príncipe heredero marroquí Mulay Hasan y visitó el pabellón español, donde se encontraban representadas las empresas participantes. El pabellón español albergó a 37 empresas de diversas áreas como maquinaria agrícola, tecnología de riego, fertilizantes, semillas y productos fitosanitarios.

La sexta edición del SIAM, bajo el lema «Clima y agricultura: para sistemas de producción sostenibles y resilientes», abrió sus puertas hasta el domingo en la ciudad de Mequinez, englobando 40 conferencias con la participación de cerca de setenta países y 1.500 expositores.

Esta visita del ministro Planas a Marruecos, refuerza los lazos de colaboración y alianza entre los dos países en torno a la agricultura, entendiéndola como un campo de vital importancia en el contexto económico y sostenible actual. Paralelamente, pone en valor el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de la agricultura española, situándola como referente a nivel internacional.