Ministro de Agricultura busca ampliar la representatividad agraria con nueva normativa

En el mundo agrario español, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está mirando hacia el futuro con una serie de propuestas encaminadas a modernizar y actualizar la representatividad del sector. El objetivo principal es lograr una representatividad más auténtica, reflejando de mejor forma los intereses y realidades del campo español.

Planas ha expresado su intención de ampliar la representatividad agraria de manera inmediata, utilizando para ello el instrumento legal que resulte más conveniente. El proceso se llevará a cabo de manera dialogada e inclusiva, consultando con las organizaciones agrarias relevantes y proporcionando una oportunidad significativa para la participación de todos los actores del sector primario.

Uno de los aspectos clave que viene a la luz es la necesidad de revisar el modo de determinar qué organizaciones profesionales agrarias son representativas de los intereses del campo español. Actualmente, Asaja, COAG y UPA son las organizaciones que forman parte del comité asesor agrario, siendo este el órgano oficial de interlocución con el Gobierno.

Sin embargo, otras organizaciones como Unión de Uniones aspiran a formar parte de este comité. El reciente proceso electoral en algunas autonomías ha fomentado una reflexión en torno a la representatividad en el campo, impulsando a Planas a buscar una actualización de la normativa para garantizar la inclusión de todas las voces relevantes.

Adicionalmente, el Gobierno ha aprobado la distribución de 207,87 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar intervenciones en desarrollo rural, agricultura y ganadería. Este paquete de apoyo económico, según el ministro, no guarda relación con ninguna de las 43 medidas previamente propuestas.

No obstante, ha dejado la puerta abierta para que otras organizaciones agrarias, como Asaja y COAG, se sumen al plan de 43 medidas que se presentó al sector primario. Entre las iniciativas vinculadas a este plan se incluyen los trabajos en medidas que requieren una reforma del Plan Estratégico de la PAC para 2025 y la conversión de la Agencia de Información y Control Alimentario en agencia estatal.

En conclusión, Planas pretende revitalizar la representatividad agraria en España, promoviendo una revisión más inclusiva y auténtica de la normativa actual. Y en este marco, la búsqueda de un mayor diálogo con las organizaciones agrarias y una distribución más equitativa de los recursos financieros constituyen dos de las piedras angulares de su propuesta.