Miles de trabajadores agrícolas protestan por mejores condiciones laborales frente al Ministerio de Agricultura

Trabajadores agrícolas exigen mejoras laborales en concentración frente al Ministerio de Agricultura

En la jornada de ayer, una numerosa concentración de trabajadores del sector agrícola se congregó frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una movilización impulsada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). La protesta, que logró reunir a miles de asistentes, tiene por objetivo demandar mejoras en las condiciones laborales de los asalariados del campo.

Los sindicatos cifraron la asistencia en unas 5.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno la estimó en torno a los 2.000 asistentes. La movilización contó con la participación de los secretarios generales de UGT y UGT-FICA, Pepe Álvarez y Mariano Hoya, y los responsables de CCOO y CCOO de Industria, Unai Sordo y Garbiñe Espejo. Los representantes sindicales compartieron sus demandas y reflexiones en un escenario situado frente a la sede del MAPA.

Además de los miembros de ambas organizaciones sindicales, acudieron trabajadores del campo que vinieron a Madrid en 46 autobuses desde diversas provincias españolas, según informaron fuentes sindicales. La mayoría de los asistentes eran empleados representantes de diversas ramas de la industria y del agronegocio, que respaldaron las reivindicaciones de los más de 700.000 asalariados del sector agrario.

Según las fuentes del MAPA, aunque el ministerio respeta el derecho a manifestarse de manera pacífica, las cuestiones planteadas en relación a la legislación laboral y el convenio colectivo no son de su competencia. Sin embargo, los sindicatos también urgen a MAPA a considerar a los trabajadores asalariados en el diálogo social que mantiene con las organizaciones agrarias, de cuyas negociaciones ya han surgido 43 medidas de apoyo, incluyendo una importante flexibilización y simplificación de la Política Agraria Común (PAC).

Entre las demandas más importantes del sindicalismo agrario se incluyen el impulso de un convenio estatal del campo por parte del Gobierno y la renovación de los convenios provinciales y autonómicos que han vencido. Asimismo, buscan asegurar el cobro del salario mínimo interprofesional por todos los trabajadores del sector agrario.

Estas reivindicaciones incluyen también medidas de política laboral para atender a los problemas de los trabajadores agrícolas, como la extensión de las prestaciones asistenciales a todos los trabajadores del sector, la prórroga de la reducción de jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo y el cumplimiento de condiciones laborales dignas para los trabajadores migrantes.

De esta forma, los sindicatos esperan que las demandas de los trabajadores agrícolas sean tenidas en cuenta en los futuros debates y negociaciones sobre la Política Agraria Común y en la actualización del Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.