La reserva hídrica de España sigue incrementando hasta alcanzar el 66,6%, según el MITECO

La situación de la reserva hídrica en España sigue en constante mejoría, así lo revelan recientes datos del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (MITECO). Se reporta un incremento del volumen de agua embalsada en los últimos días de 321 hectómetros cúbicos (hm³), un aumento del 0,6% del total que eleva los niveles al 66,6%.

El continuo crecimiento del agua almacenada en los embalses es notorio, aunque a un ritmo menor que las semanas anteriores. Actualmente, se reúnen alrededor de 37.325 hm³, cifra que supera en 1.348 la media documentada durante la última década. Es de notar que la repercusión de las precipitaciones sigue siendo más abundante en la vertiente Atlántica que en la Mediterránea, siendo Galicia y específicamente Vigo los lugares con mayor índice, con un registro de 37,7 litros por metro cuadrado.

La mayoría de las cuencas han incrementado sus números, con la única excepción de las […]cuencas del Cantábrico Oriental, que han disminuido un 2,8%, pero aún acumulan un 89% de su capacidad total, y Galicia Costa, disminuyendo un 0,6% y manteniéndose en el 88,3%.

Las cuencas con mayores porcentajes de agua embalsada corresponden a las cuencas internas del País Vasco, que alberga el 90,5% del agua; seguido del Cantábrico Occidental con el 89,6% y el Cantábrico Oriental con el 89%. Le sigue de cerca Miño-Sil con un 87,4%. Los ríos peninsulares principales también han experimentado un aumento en su caudal: el Duero cuenta con un 92,2%, el Tajo con un 80,7% y el Ebro con un 75,2%. En el caso del Guadiana, alcanza el 51,6% y el Guadalquivir se sitúa en el 46,8%.

Las áreas más afectadas por la sequía han mejorado las perspectivas de sus embalses. Las cuencas internas de Cataluña han visto un aumento de hasta el 18% (con 0,4 puntos porcentuales adicionales a la semana anterior), la cuenca del Segura llega al 24,5% (0,2 más) y la cuenca Mediterránea andaluza sube hasta el 30,5% (1,1 más). Estas cifras reflejan un alentador panorama para la gestión del agua en España, aunque suponen un aviso para mantener una correcta gestión y preservación de los recursos hídricos.