Gobierno y Autonomías acuerdan reparto de 206 millones Euros para Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería

El Gobierno español y diversas comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para distribuir un total de 206,426,472.82 euros en créditos orientados a fomentar el desarrollo rural, así como la agricultura y ganadería. Este importe se distribuirá según lo dispuesto en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada recientemente.

El principal destino de estos fondos será la financiación de las intervenciones de desarrollo rural a cargo de la Política Agraria Común (PAC) y acciones relacionadas con la competividad y calidad de la producción en los mercados. También cubrirá aspectos de sanidad animal y vegetal, según las directrices comunicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se destinarán asimismo recursos al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

La cantidad a distribuir se desprende de los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros, restando los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas. De este importe, el grueso de la partida, 158,196,035.47 euros, se destinará a la aportación estatal para el desarrollo rural autonómico, recogido en el Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027. Durante este periodo, el Estado contribuirá con el 30% del trabajo financiero para el desarrollo rural autónomo.

Entre otras cosas, estos fondos de desarrollo rural respaldarán esfuerzos por mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Algunas de las áreas de inversión clave incluyen la modernización de las industrias agroalimentarias, el apoyo a la producción ecológica y la promoción de la inclusión de jóvenes en el sector.

El resto del presupuesto se compone de siete créditos distintos para la financiación de diversas actuaciones en el terreno de la agricultura y ganadería. El objetivo último de estas intervenciones es mantener la competitividad del sector agrario y consolidar la producción agroalimentaria española, tal y como afirmó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La distribución de los recursos incluye el desembolso de 3.998.300 euros dirigidos a la intervención apícola, 1,73 millones con destino a la calidad de las variedades vegetales y certificación de material de reproducción, 1,36 millones para el fomento de las razas autóctonas, 1,4 millones para la evaluación genética ganadera y explotaciones lecheras, y 21 millones de euros para el Posei de Canarias.

Este programa busca atenuar los condicionantes que impone la insularidad para la actividad agrícola, afrontando el alejamiento y las características particulares del terreno. Además, se han asignado 10,49 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas, y 8,23 millones para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.