Gobierno autoriza 207,87 millones de euros para desarrollo rural, agricultura y ganadería en comunidades autónomas

El gobierno español ha dado luz verde a la asignación de 207,87 millones de euros a las comunidades autónomas con el fin de respaldar proyectos en desarrollo rural, agricultura y ganadería. Esta decisión subraya el compromiso del gobierno con el avance económico y social en áreas rurales, respaldando a la población agrícola y ganadera.

El consejo de ministros ha dado el visto bueno a este importante presupuesto, destacando la asignación de 158,2 millones de euros para el cofinanciamiento estatal de los proyectos de desarrollo rural en las autonomías. Este fondo se ha incluido en el primer año de implementación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027.

Se espera que para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30 % de la financiación nacional. Aprobada por el Gobierno, la distribución de los fondos se debatirá en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tendrá lugar el próximo viernes.

La distribución territorial de siete créditos para la financiación de varias líneas de actuación también ha sido autorizada por el Gobierno. Estos créditos, que suman un total de 49,6 millones de euros, respaldarán proyectos en diversas áreas, como el fomento de la apicultura, con un crédito de 4,5 millones de euros.

Además, se ha autorizado un crédito para el fomento de las razas autóctonas españolas, con un valor de 1,45 millones de euros, y un crédito por el mismo importe destinado al control oficial del rendimiento lechero.

Esta intensiva inversión en el sector agrícola y ganadero también llegará a Canarias, con un crédito de 21 millones de euros al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei). Este programa busca compensar los obstáculos que enfrenta la agricultura del archipiélago debido a su aislamiento, fragmentación del territorio y otros desafíos geográficos y económicos.

Finalmente, el Gobierno ha autorizado 8,83 millones de euros que se destinarán a programas de erradicación de enfermedades animales, y 10,57 millones de euros que se utilizarán en la prevención y lucha contra plagas.

Todo este esfuerzo inversor pone de manifiesto el continuo apoyo del gobierno a la calidad y competitividad de la producción agrícola y ganadera, fortaleciendo a sectores clave para la economía y la sostenibilidad del país.