España es invitada de honor en Salón Internacional de Agricultura de Marruecos

El Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM) se ha convertido en una cita ineludible para los expertos y empresas del sector agrícola, tanto de África como de otras partes del mundo. En su decimosexta edición, que arranca esta semana en la ciudad de Meknés, la feria ha decidido dar un lugar protagonista a España, que ha sido designada como invitada de honor.

El SIAM no es solo un escaparate de productos agrícolas, sino que se ha consolidado como un espacio donde intercambiar ideas, soluciones y avances tecnológicos que contribuyan a la sostenibilidad y resiliencia de la agricultura frente al cambio climático. De hecho, ésta es la temática principal que se abordará en la edición de este año. No es baladí que 37 empresas tecnológicas y agrotecnológicas españolas tengan presencia en la feria, demostrando así el alto nivel tecnológico y de innovación del sector agrícola español.

Uno de los atractivos de este año será el espacio «Agri-Digital», un área donde las tecnologías digitales al servicio de la agricultura rentable y sostenible serán las protagonistas. Además, para esta edición se amplía el espacio destinado a los productos locales marroquíes, demostrando el compromiso con el desarrollo de la agricultura autóctona.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, participará junto a su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, en una reunión bilateral que tiene como objetivo promover un mayor intercambio y cooperación entre los dos países en el ámbito agrícola.

Este evento, que se extenderá hasta el 28 de abril, cubre una superficie total de 12 hectáreas y espera la asistencia de 950.000 visitantes. Se llevarán a cabo 40 conferencias con la participación de representantes procedentes de cerca de 70 países y 1.500 expositores.

España no es el único país europeo presente en el SIAM. Otros países tanto europeos como africanos e incluso representantes de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversión también tienen su espacio en el salón. Por si fuera poco, la UE ha organizado encuentros donde se discutirán las oportunidades comerciales existentes, así como diferentes métodos y condiciones de intercambio comercial con los demás países miembros. También se ahondará en los sistemas de producción, las cadenas de valor agrícolas y las estrategias de adaptación ante la escasez de agua y el cambio climático.

Sin duda, el SIAM promete ser un evento de gran relevancia para la industria agrícola, donde las tecnologías avanzadas y las soluciones sostenibles centrarán la atención de los participantes. Además, será una muestra de coparticipación y colaboración entre diferentes países y organizaciones, buscando siempre el desarrollo de una agricultura más resiliente y adaptada a los retos del futuro.