El Ministerio de Agricultura amplía el plazo para solicitar ayudas de la PAC hasta mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha emprendido acciones para prolongar el tiempo de solicitud de apoyo en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Esta medida viene en respuesta a las protestas de los productores y las dificultades que han afrontado a raíz de los cambios normativos de la PAC.

El plan para prolongar el plazo de solicitud

El MAPA ha iniciado los papeleos necesarios para extender el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 15 de Mayo, e incluso hasta el 31 de Mayo en caso de que las comunidades autónomas lo determinen. Esta modificación del proceso de solicitud supone una parte crucial del plan estratégico que el Gobierno ha implementado para allanar el camino a los productores ante los desafíos que encara el sector agrario.

El papel de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas tienen autoridad para decidir si prorrogar el plazo hasta el 31 de Mayo. Así lo ha manifestado el Ministerio en una nota de prensa, recordando que esta decisión debe notificarse al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las ayudas de la PAC y la crisis del campo

Las ayudas de la PAC vienen incluidas en un paquete de 43 medidas del Gobierno para enfrentar la crisis del sector agrario. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado viernes la extensión del plazo de solicitud con el objetivo de facilitar que los solicitantes de las ayudas puedan beneficiarse de las flexibilidades de la PAC.

La reacción a los cambios en la Política Agraria Común de la UE

Esta modificación viene en respuesta a las protestas de los agricultores en varios países de la Unión Europea (UE), incluido España, tras el anuncio de cambios en los reglamentos de la PAC. A la luz de estas protestas, la Comisión Europea presentó una propuesta para modificar dichos reglamentos, que todavía necesita la ratificación del Parlamento Europeo.

Las novedades en las normativas

Los cambios sugeridos, especialmente los relativos a las reglas de condicionalidad reforzada -es decir, obligaciones medioambientales-, se aplicarán de forma retroactiva a las solicitudes únicas de 2024. El Ministerio de Agricultura ha señalado que la incertidumbre generada por estos cambios ha ralentizado el proceso de solicitud de ayudas, por lo que la extensión de los plazos resulta necesaria.

Además de la ampliación del plazo de solicitud, se propone extender el tiempo para la modificación de la solicitud única hasta el 15 de Junio, siendo la fecha inicial prevista el 31 de Mayo. También se menciona esta última fecha como límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Finalmente, las comunidades autónomas podrán acortar el plazo de modificación de la solicitud única, siempre que se respete un periodo mínimo de diez días hábiles desde el fin del plazo para la presentación de la misma. Con estas medidas, el MAPA busca un equilibrio entre el plazo que requieren agricultores, ganaderos y entidades colaboradoras para presentar las solicitudes y los períodos que permitan a las administraciones tramitar las ayudas y garantizar el pago del anticipo a partir del 16 de octubre de 2024.