Desciende precio del aceite de oliva un 20% tras aumento inesperado de producción en España

En el transcurso de los últimos meses, el mercado del aceite de oliva ha experimentado una disminución significativa en el precio en origen, aproximadamente de un 20%. Esta alteración ha tenido lugar después de alcanzar una cifra récord a principios de año, y se debe en gran parte a un incremento inesperado de la producción en España.

Según los datos proporcionados por Infaoliva, organismo observatorio de precios, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual cotizó este último martes a 7,12 euros por litro. Esta cifra representa una bajada del 20,7% en relación con el precio del pasado enero, momento en el que alcanzó el récord de 8,98 euros por litro.

Además, este ajuste en los precios se ha producido en otras variedades de aceite. Efectivamente, el aceite de oliva virgen de esa misma variedad picual ha visto disminuido su valor en un 22,1% desde enero, vendiéndose a 6,51 euros por litro esta semana. Simultáneamente, el aceite lampante ha bajado su precio en un 23,9%, situándose actualmente en 6,51 euros por litro. Cabe destacar que estas reducciones de precio en los tres tipos de aceite han rondado el 18% en comparación con la última semana.

Complementando la información de Infaoliva, Poolred, el sistema de información de precios en origen, ha registrado que el aceite de oliva se ha comercializado a 7 euros por litro en promedio este martes.

El panorama vivido a principios de 2024, en el que las cotizaciones alcanzaron máximas de 9 euros por litro para el aceite de oliva virgen extra y 8,5 euros por litro para el aceite de oliva virgen, ha variado al final de marzo. Con base en los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los precios bajaron a 8,21 euros por litro en el virgen extra y a 7,79 euros por litro de virgen.

Además de esta caída de precios, el Ministerio estima un aumento de un 27% en la producción de aceite de oliva para esta temporada, alcanzando un total de 845.000 toneladas. Este aumento ha superado las expectativas iniciales de la cosecha para toda la campaña 2023-2024, sumando hasta febrero un total de 831.000 toneladas en los primeros cuatro meses. Por otro lado, se espera que el consumo interior ascienda a las 400.000 toneladas, contrastando con las 363.579 toneladas de la anterior campaña, sufriendo un incremento debido a la sequía del año pasado que precipitó el alza de los precios.

Finalmente, en Andalucía, la región de España con la mayor superficie de olivar, las precipitaciones de marzo han otorgado un ligero alivio a la grave sequía que padecía la zona. Sin embargo, la escasez hídrica persiste y existen marcadas diferencias en las condiciones de diferentes áreas. A pesar de la caída de los precios, el aceite de oliva mantiene un incremento medio de un 61,7% respecto a la campaña pasada, de acuerdo con datos del MAPA.