Copa-Cogeca solicita a la Comisión Europea una Ley para la restauración de la agricultura

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha expresado sus expectativas ante la nueva Comisión Europea (CE) que se conformará tras las elecciones del próximo 9 de junio. En un manifiesto, el comité pide una «Ley sobre la restauración de la agricultura«, con la que se protegería al sector agrario en la misma medida que se cuida del medio ambiente en el territorio europeo.

La propuesta de la Copa-Cogeca se estructura bajo tres pilares fundamentales: derechos de acceso a la tierra, agua y energía; la creación de una estrategia comunitaria para el relevo generacional en el sector; y la creación de un plan de infraestructuras rurales a desarrollarse justo hasta 2040. Aseguran que estas medidas son esenciales tanto para el desarrollo de su actividad como para garantizar la viabilidad económica de sus negocios.

La Copa-Cogeca adopta con esta propuesta el mismo nombre que la ‘Ley para la restauración de la naturaleza‘, instaurada por la Comisión Europea en su actual ejercicio, con el objetivo de proteger la biodiversidad y recuperar los ecosistemas del continente.

Sin embargo, esta norma ha generado controversia y ha sido criticada por las organizaciones agrarias que consideran que dificulta su actividad. Aún no ha entrado en vigor debido al bloqueo ejercido en el Consejo de la Unión Europea por varios países, entre ellos, Austria, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Italia, Polonia y Suecia.

La Copa-Cogeca ha pedido a la Unión Europea que, además de proteger el medio ambiente, reconozca la importancia del sector agrícola y ganadero y que trate de acompasar su actividad y la conservación de la naturaleza. En su manifiesto electoral, la organización ha reclamado que, la Comisión Europea promueva «menos normativas, pero de mayor calidad» para la agricultura. Asimismo, la organización exige que se realicen estudios de viabilidad que evalúen el impacto económico de cualquier nueva regulación en el sector agrícola.

Desde la organización también defienden la necesidad de una estrategia para mejorar los sistemas de riego en toda la UE. Argumentan que, en el actual contexto de sequía en el sur de Europa, es fundamental priorizar el uso del agua para la agricultura.

El Copa-Cogeca también reclama un presupuesto acorde con las crecientes necesidades del sector para la futura Política Agraria Común (PAC), cuya entrada en vigor será en 2027. El texto también plantea la exigencia de que los productos extracomunitarios cumplan las mismas exigencias medioambientales que se reclaman a los agricultores dentro de la Unión Europea.