Bajan los precios de cereales en España por presión internacional y perspectivas de buenas cosechas

Los últimos informes señalan un notable descenso en los precios de los cereales en las lonjas españolas durante la última semana. Este fenómeno parece ser el resultado de la «presión en los mercados internacionales» ocasionada por las expectativas de buenas cosechas, de acuerdo con fuentes del sector mayorista.

Los mercados se están «reajustando» a la luz de las «óptimas condiciones meteorológicas en el hemisferio norte«, que pronostican una cosecha próspera. Este pronóstico ha sido reflejado en las cotizaciones de los cereales en España durante la última semana cerrada de este mes, de acuerdo con fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

Para tener una mejor perspectiva, estos son algunos de los precios y variaciones semanales para algunos cereales:

1. Trigo blando (217,68 euros/tonelada, +0,98 %)
2. Maíz (214,82 euros/tonelada, -1,1 %)
3. Cebada (210,03 euros/tonelada, -0,95 %)
4. Cebada de malta (223 euros/tonelada, -0,6 %)

El trigo duro no ha sido cotizado esta semana. La tendencia a la baja en los precios de los cereales no es un fenómeno reciente.

De hecho, desde enero de 2024 los precios del trigo blando, maíz, cebada y cebada de malta han disminuido respectivamente un 10,09 %, 7,83 %, 9,25 % y un 11,24 %. Esos números representan una disminución significativa en el valor de estos productos básicos de la canasta alimenticia.

La tendencia de los precios a la baja y los pronósticos de abundantes cosechas son una buena noticia para los consumidores, pero plantean desafíos para los agricultores que se esfuerzan por mantener niveles de ingresos estables en el contexto de creciente competencia y cambio constante en la demanda global. Los próximos meses revelarán cómo estas dinámicas continuarán afectando los mercados de cereales tanto en España como en el resto del mundo.