4.000 trabajadores agrícolas protestan frente al Ministerio de Agricultura en España por inclusión en diálogos sectoriales

En un reciente giro de eventos, 4.000 trabajadores asalariados del sector primario en España hicieron una protesta firme frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), añadiendo voz a sus demandas. La concentración, organizada principalmente por los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA, se hizo en representación de más de 700.000 asalariados del sector agrario.

Es importante destacar que los trabajadores del sector agrario constituyen una piedra angular de la economía española. Son esenciales para mantener vivo un sector clave y estratégico, a pesar de que muchos de ellos no reciben el salario mínimo y no poseen tierras, granjas ni tractores propios.

Esta manifestación nace del descontento entre los trabajadores, quienes desean que se les tenga en cuenta en la negociación que el Gobierno está manteniendo con las organizaciones agrarias. Ellos buscan que se incluyan medidas dirigidas a proteger y beneficiar a las personas empleadas en el campo, en vista de las condiciones precarias que suelen enfrentar.

Los sindicatos han marcado una serie de demandas, entre las que se encuentran:

1. Que se impulse un convenio estatal del campo y se renueven los provinciales y autonómicos que han vencido.
2. Que se asegure el cobro del salario mínimo interprofesional en el sector agrario.
3. Que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector.
4. Que se prorroguen las reducciones de las jornadas trabajadas.
5. Que se refuerce el trabajo de Inspección y los servicios públicos de Empleo.
6. Que se mejoren las condiciones laborales de las personas migrantes en el sector.

En vista de estos reclamos, los sindicatos instan al MAPA a abrir un foro de debate y reiniciar el diálogo social para discutir los problemas que enfrentan estos empleados en el sector agrario.

Es notable que esta concentración ha sido secundada por unas 4.000 personas, que han llegado en autobuses desde distintas provincias españolas. Este movimiento sindical reclama cambios sustanciales en un sector estratégico para la economía española.