10% de las explotaciones agrícolas en España generan el 70% de la producción total, según estudio

De acuerdo con un estudio reciente difundido por el centro de análisis Funcas, solo el 10% de las explotaciones agrícolas en España generan el 70% de la producción del país. Este informe destaca la peculiar dualidad de la agricultura española, señalando una disparidad en productividad dependiendo del tamaño y características de las explotaciones.

Tomando en cuenta la división que se presenta en el área agrícola de España, el estudio muestra dos grupos principales. Por un lado, existe un conjunto que comprende alrededor del 50% de las explotaciones de tamaño pequeño, las cuales aportan de forma mínima a la productividad total y cuyos ingresos familiares dependen de empleos no agrarios.

Por otro lado, el informe de Funcas destaca un grupo minoritario, que a pesar de estar formado solo por el 10% de las explotaciones agrícolas, produce más del 70% de la producción total. Se caracterizan por contar con altas tasas salariales y altos niveles de productividad. Este grupo conforma la base esencial de la agricultura empresarial en España.

La productividad de la agricultura española es comparable a la de Alemania y Francia, a pesar de tener costes salariales unitarios considerablemente más bajos, añade el estudio de Funcas.

La investigación también se centra en analizar las posibles causas y responsabilidades del aumento en los precios de los alimentos. Se cuestiona la posibilidad de que los productores agrícolas o los intermediarios de la cadena sean los principales responsables, pero concluye que no hay evidencia clara para esta afirmación.

Adicionalmente, el estudio apunta al impacto del clima en la producción de alimentos y demanda de agua, lo que incrementa los costes de producción. También se trae a colación varias propuestas para contrarrestar el alza de precios. Entre ellas se incluyen esfuerzos colaborativos para superar la atomización del sector, mejoras en logística y digitalización, innovación comercial, tecnológica y organizativa, aumentar la transparencia en la cadena agroalimentaria y la educación para un consumo responsable.