Precios mundiales del café alcanzan nivel más alto en 18 meses, impulsados por la variedad robusta

Según un reciente informe de la Organización Mundial del Café (OIC), el precio global del café ha experimentado un significativo incremento en marzo, marcando el sexto mes consecutivo de alza. El informe destaca que los precios alcanzaron su nivel más alto en los últimos 18 meses, siendo impulsados principalmente por la variedad robusta.

El índice de precio compuesto del café se ubicó en marzo en 186,36 centavos de dólar estadounidenses (aproximadamente 172,08 céntimos de euros) por cada libra producida. Esto representa un crecimiento del 2,4% en comparación con febrero, de acuerdo a las estimaciones proporcionadas por la OIC.

La variedad robusta, popular en la industria del café debido a su sabor intenso y mayor cantidad de cafeína, ha visto su valor incrementarse hasta alcanzar su nivel más alto desde octubre de 1994. Dicha variedad se cotizó a 165,84 centavos de dólar por libra (alrededor de 153,14 céntimos de euro), un 8,2% más que en febrero.

Asimismo, el increíblemente popular café suave colombiano también experimentó un encarecimiento, aunque en menor medida. Su precio medio aumentó un 0,4%, alcanzando los 210,27 centavos de dólar por libra (una cifra aproximada de 194,17 céntimos de euro).

Paralelamente, las cifras de exportación a nivel mundial de granos de café verde también presentaron un aumento. En febrero, se acumularon 10,43 millones de sacos de 60 kilos exportados, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Se destaca en el informe que las ventas de café natural brasileño aumentaron un notable 36,6%, hasta los 3,16 millones de sacos, mientras que las del suave colombiano subieron un 14,7%, hasta los 1,12 millones de sacos.

Además, las exportaciones de todos los tipos de café de Sudamérica ascendieron a 4,93 millones de sacos, lo que representa un incremento del 41,7% en relación a febrero de 2023. El gigante caffeinero, Brasil, fue clave en este crecimiento masivo, con ventas que se incrementaron en un sorprendente 51%, sumando un total de 3,54 millones de sacos.

En resumen, el café se mantiene como una mercancía de valor creciente en los mercados internacionales, impulsado en gran medida por la variedad robusta y los fuertes rendimientos de países productores como Brasil y Colombia. Sin embargo, el creciente precio también puede plantear desafíos para la industria, ya que la demanda podría ser afectada en el futuro. La tendencia actual, sin embargo, muestra que el apetito global por el café permanece fuerte.