Inscripciones de maquinaria agrícola alcanzan cifra récord en noviembre

El sector agrícola español ha experimentado una importante caída en las cifras de matriculaciones en el mes de noviembre de 2023, según datos de la Inscripción de Maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este descenso ha afectado a todas las categorías de maquinaria consideradas en la inscripción, con los tractores a la cabeza con 724 nuevas unidades, lo que representa una caída del 9,73% respecto al año anterior.

El informe también muestra un descenso en la matriculación de maquinaria automotriz, donde el número de máquinas registradas fue de 136 equipos, un 7,48% menos que en noviembre de 2022. Sin embargo, en lo que va de año, 1.526 unidades han sido matriculadas, una cifra casi idéntica a la del mismo periodo del año anterior.

En relación a la maquinaria remolcada o suspendida, noviembre registró una reducción de un 5,57% con 1.527 unidades registradas, en comparación con las 1.617 máquinas del año anterior. Sin embargo, si se considera el periodo enero-noviembre, se observa una mejora con 16.631 unidades nuevas inscritas, un 8,09% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, noviembre también ha sido un mes negativo para los remolques. Con sólo 230 nuevas unidades matriculadas, es decir, un 9,09% menos que los 253 del mismo mes del año anterior. Sin embargo, en lo que va de año, se han registrado un total de 2.704 unidades, un 1,99% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes de noviembre, descrito por muchos como «teñido de rojo», ha registrado un total de 2.617 unidades, lo que supone una caída del 7,17% frente a las 2.819 del año anterior. Sin embargo, el periodo enero-noviembre muestra una imagen más positiva, con un total de 28.558 unidades registradas, prácticamente al mismo nivel que los 28.692 equipos del mismo periodo en 2022.

Desde el Ministerio están observando de cerca estos datos para entender el alcance real de este descenso y para ver cómo pueden abordar esta situación en el futuro de la industria agrícola del país.