Inicio de año trae optimismo en la industria de tractores

Las matriculaciones de tractores registran un notable crecimiento en lo que va de año

Los tractores han mostrado sólidos resultados en términos de matriculaciones en los dos primeros meses del año, superando los niveles del mismo periodo de un año anterior. Sin embargo, no todos los tipos de maquinaria agrícola comparten la misma suerte.

Los datos oficiales indican la inclusión de 1.295 tractores nuevos en los registros durante enero y febrero, cifras que destacan por un incremento del 13,6% en comparación con las 1.140 unidades matriculadas durante el mismo periodo del año anterior. Esto demuestra una tendencia en alza para los tractores, mientras que otros segmentos de la maquinaria agrícola se han visto envueltos en un escenario más fluctuante.

Por otro lado, si hablamos de la maquinaria automotriz, la industria ha registrado 235 máquinas durante estos dos primeros meses del año. Estas cifras se encuentra un 2,89% por debajo con respecto al mismo periodo de un año anterior. Sin duda, una situación que plantea ciertos desafíos para este segmento de la industria.

En cuanto a la maquinaria remolcada o suspendida, este grupo de maquinaria ha mostrado un descenso del 8,13% con respecto al año anterior, con 2.733 unidades adicionadas en los registros.

Por su parte, y en contraposición a lo anterior, los remolques han experimentado un incremento en las matriculaciones, sobre todo en los primeros meses de este año. En concreto, entre enero y febrero de 2024, se han matriculado un total de 392 unidades, lo que representa un aumento del 14,62% con respecto a las 342 del mismo período del año pasado.

En otro orden de ideas, en lo que se refiere a tractores, la marca más activa en tractores de doble tracción en el mes de enero ha sido John Deere, con 116 unidades, seguida de New Holland con 96 y de Fendt con 52 modelos matriculados.

Además, en el ranking de febrero, destacó el tractor John Deere 6120M con 14 tractores. En segundo lugar, se encuentran el John Deere 6155M y el New Holland T5.100S, cada uno con 13 unidades.

En términos de maquinaria automotriz, el total de máquinas matriculadas en febrero ascendió hasta las 111 unidades, dos menos que en febrero de 2023. Y en lo que respecta a la maquinaria remolcada, enero y febrero reportaron 1.370 y 1.362 unidades en los registros oficiales, atravesando así una ligera caída con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos muestran, por tanto, un panorama mixto en la industrial de matriculación de maquinaria agrícola en España hasta ahora este año, con los tractores surgiendo como el punto brillante a seguir.