Crecimiento del 20% en siembra de remolacha en España por altos precios del azúcar y lluvias favorables

La remolacha sacarina cobra protagonismo en la escena agrícola española. La previsión es que su superficie de cultivo aumentará en más del 20% este año, impulsada por los favorables precios del azúcar y las recientes lluvias que han aliviado las preocupaciones sobre la irrigación.

AB Azucarera y la cooperativa ACOR, las dos firmas que procesan y producen azúcar en España, han señalado que el cultivo de remolacha sacarina se encuentra en un momento próspero. La rentabilidad para los agricultores ha aumentado debido a los altos precios del azúcar, lo que ha llevado a que muchos vean en este cultivo una opción viable.

Las estimaciones actuales sugieren que el aumento anual de la superficie de cultivo oscilará entre el 22% y el 28%. La principal razón de este incremento es el precio del azúcar. Sin embargo, la remolacha también se está beneficiando de las normas ambientales de la Política Agrícola Común (PAC), que promueven la rotación de cultivos.

Es importante señalar que esta expansión de la siembra de remolacha es en realidad una recuperación. Cuando la Unión Europea liberalizó las cuotas de producción de azúcar, los precios descendieron drásticamente en 2017 y 2018, lo que provocó una crisis y una reducción en la siembra de remolacha.

La mayor parte de la producción de remolacha en España se concentra en la región de Castilla y León. Aquí se encuentran cuatro de las cinco fábricas de azúcar que funcionan actualmente en el país. Las fábricas se ubican en Olmedo (Valladolid), La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos). Estas instalaciones también procesan remolacha de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Además, en Jerez de la Frontera (Cádiz) se encuentra la única azucarera en Europa que procesa toda la remolacha de verano cultivada en la región de Andalucía. Es interesante destacar que AB Azucarera es propietaria de todas las fábricas, excepto la de Olmedo, que es propiedad de ACOR.

En el panorama actual, se espera que la cosecha comience en mayo en el sur, mientras que en el norte está en proceso de siembra, y se recolectará en otoño. Las lluvias recientes han supuesto una abundancia de agua para los cultivos y se espera una buena producción en ambas regiones.

Los precios internacionales del azúcar son la principal causa de la expansión del cultivo de remolacha. Aun así, la remolacha podría también verse favorecida por la PAC, que establece la rotación obligatoria de cultivos. Esta práctica, destinada a mantener la salud del suelo y prevenir plagas, convierte a la remolacha en una alternativa atractiva para los cultivadores de maíz.

Cabe destacar que más allá de los factores políticos y legislativos, será el precio del azúcar el que finalmente determine el resurgimiento de la remolacha en el panorama agrícola español.