Congreso solicita a EFSA estudio sobre seguridad alimentaria de productos importados de terceros países

El Congreso solicita un estudio a la EFSA sobre productos importados de terceros países

En una reciente sesión de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados se ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que elabore un estudio pormenorizado sobre las sustancias presentes en los productos importados de terceros países. Esta petición surge tras varios casos de alertas en los que se han sobrepasado los límites establecidos por la Unión Europea (UE).

La solicitud, presentada a través de una Proposición No de Ley (PNL) by el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada con 16 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. Durante el debate, se discutieron un total de nueve mociones, siendo tres de ellas presentadas por el PP, dos del PSOE y el resto por distintos grupos parlamentarios.

Cabe destacar que la propuesta incluyó una enmienda de VOX, que puso el foco sobre la situación de los controles en la frontera con Marruecos. Por su parte, el Grupo Socialista recordó que se han movilizado más de 1.400 millones de euros en ayudas directas a los productores.

El diputado del PP, Javier Merino, durante la exposición de la propuesta, instó a la EFSA a realizar un «estudio general» sobre los productos provenientes de terceros países, poniendo especial énfasis en el análisis de la seguridad alimentaria. El texto exhorta además a la Comisión Europea (CE) a activar las medidas de salvaguarda recogidas en el Acuerdo de la Unión Europea y Marruecos.

La Comisión también aprobó una serie de propuestas orientadas a velar por la viabilidad del sector pesquero, al apoyo al aceite de oliva ante la crisis de precios y al impulso de la agricultura familiar y promoción de medidas destinadas a la misma. Dentro de estas medidas, se enfatizó especialmente en la necesidad de reforzar la Ley de Cadena Alimentaria y promover el papel del banco de tierra para facilitar el acceso a los jóvenes en el sector.

Además, se aprobó una propuesta para la protección de los cítricos valencianos donde los integrantes de la comisión pusieron de manifiesto los perjuicios que causan a los productores el incremento de las importaciones. Por este motivo, se instó a la implementación de estrategias que permitan contrarrestar estos efectos adversos.