MAPA inicia consulta pública para modificar Política Agraria Común: implica controles y penalizaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español anunció el inicio del trámite de audiencia e información pública de un proyecto que modifica las condiciones de la Política Agraria Común (PAC). Esta consulta estará operativa hasta el 7 de mayo, y permitirá ampliar y diversificar los puntos de vista acerca de este importante cambio.

La innovación del proyecto de real decreto implica una simplificación de las obligaciones relacionadas con las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). Además, facilitará la aplicación de controles y flexibilizará las penalizaciones en temas de condicionalidad de la PAC.

También se añaden excepciones a la ordenanza de la labranza, que será especialmente beneficiosa para aquellos campos de menor tamaño o que contengan determinados cultivos leñosos desde la solicitud única de 2025.

En lo referente a la cobertura mínima del suelo, se incluye la práctica del abono en verde y la posibilidad de realizar labores de mínima profundidad en los rastrojos de los cultivos herbáceos. La utilización de cubiertas inertes en los cultivos leñosos de parcelas con más del 10 % de pendiente a partir del 1 de enero de 2024, constituyen otras de las novedades introducidas en la propuesta.

Por otro lado, los granjeros tendrán la posibilidad de llevar a cabo una diversificación anual en su explotación. Los beneficiarios de la ayuda cuyas propiedades igualen o sean inferiores a las diez hectáreas, lograrán la exención de controles y penalizaciones relacionadas con la condicionalidad reforzada de la campaña de 2024, según la información proporcionada por el MAPA.

El proyecto forma parte de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno español, orientadas a atender las inquietudes manifestadas por los agricultores y ganaderos. Lo que se busca es seguir impulsando de manera sostenible y equitativa al sector agrícola, uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Estas adecuaciones en la Política Agraria Común (PAC) son parte fundamental de este esfuerzo conjunto.