Denegado el uso del producto 1,3-dicloropropeno a tabaqueros extremeños por Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura español niega el uso del 1,3-dicloropropeno en la producción tabacalera extremeña

La industria del tabaco extremeña ha recibido un golpe duro: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha denegado el uso excepcional del producto 1,3-dicloropropeno, un componente vital para el cultivo del tabaco. La información fue confirmada a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura en una carta remitida por Luis Planas, el ministro de Agricultura. En la misiva, Planas manifiesta que no puede reconsiderar su decisión y estimar el recurso de alzada presentado por la Junta de Extremadura en contra de esta prohibición.

En sustitución de dicho producto, el Ministerio sugiere el uso del metam sodio. No obstante, Mercedes Morán, la consejera de Agricultura de Extremadura, ha afirmado que tal medida no es viable ante las actuales condiciones climáticas. Alega que las abundantes lluvias tempranas impedirían la aplicación eficaz de dicho desinfectante.

El 1,3-dicloropropeno es esencial para los cultivadores de tabaco, ha puntualizado Morán. Sin su uso, los agricultores no lograrían obtener una producción aceptable tanto en rendimiento como en calidad. La no inclusión de este producto supone un gran revés, ya que es la materia activa básica para la desinfección.

Actualmente, un hecho que destaca es que en Italia se ha autorizado el uso del 1,3-dicloropropeno a través de un decreto del pasado 8 de abril. Este hecho, evidencia un agravio comparativo con el sector tabaquero extremeño, el cual puede interpretarlo como una situación de competencia desleal. Esta percepción podría basarse en que los agricultores italianos y extremeños no se encuentran en igualdad de condiciones, representando una desventaja para la producción de tabaco en Extremadura.

Mercedes Morán recalca la importancia del uso del 1,3-dicloropropeno, por lo que ha solicitado al ministro Planas que reconsidere su decisión. Esta petición se produce en un momento crítico, mientras los tabaqueros extremeños se encuentran en Madrid defendiendo el uso del mencionado producto.