viernes 27 mayo 2022

¿Cómo arrancar un tractor en frío? Los mejores consejos para arrancarlo a la primera

Los tractores no suelen llevarse bien con los fríos meses de invierno. Entonces, si intenta arrancar el motor de su tractor cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación, le pueden interesar estos trucos y consejos.

Problemas de arranque en frío del tractor

Los tractores se ven afectados fácilmente cuando operan en condiciones climáticas adversas. A continuación se muestran algunos problemas de arranque comunes con tractores en clima frío.

El motor

El rango de temperatura estándar para que funcione un motor diesel es 80-85ºC. Por debajo de esta temperatura, su tractor puede tener dificultades para calentar. Este problema de arranque da como resultado daños a la maquinaria o reduce el rendimiento de su tractor.

El diesel

A diferencia del agua o los hidrocarburos, el biodiésel o el diésel de gasolina no se solidifican cuando llegan a su punto de congelación. En cambio, se espesa y se convierte en una sustancia cerosa cuando la temperatura exterior es inferior a -12ºC. Este proceso se llama «gelificación».

Un problema del diesel de invierno es que el flujo de combustible a los inyectores se vuelve más lento o difícil, lo que resulta en un corte en los tractores.

El agua entra en el combustible

El diésel de invierno es otro problema de arranque en climas fríos. El diesel se congela a -8,1ºC , mientras que la temperatura de congelación del agua es de 0ºC. Por lo tanto, el agua se convertirá en hielo antes que el diésel y se atascará en el recipiente de agua, lo que evitará que el combustible diésel entre en los inyectores.

Por lo tanto, su tractor no arrancará o se detendrá en medio del trabajo.

Las baterias

Hay muchos problemas con las baterías de los tractores en climas fríos. La capacidad de la batería disminuirá con el frío y reducirá el tiempo de funcionamiento de su tractor. En medio de su jornada laboral, es posible que deba detenerse durante unas horas para recargar las baterías.

Consejos para arrancar fácilmente un tractor en climas fríos

Cuando su tractor se encuentra con uno de estos problemas anteriores, es posible que no arranque, disminuya su rendimiento o incluso se dañe durante el trabajo.

Para evitar esas molestias, debe consultar estos consejos para un tractor de arranque indoloro en clima frío.

Mantenga la batería cargada

Casi todos los tractores, incluso un tractor resistente con baterías de alta capacidad, pueden experimentar varios problemas con las baterías en el frío. La clave para unas jornadas de trabajo seguras y eficientes durante el invierno es siempre mantener la batería de su tractor en buenas condiciones.

Pero, ¿a qué se le llama «buen estado»?

Primero, debe cargar completamente la batería de su tractor antes de comenzar a trabajar. Puede comprar una batería secundaria con los mismos amperios hora que la original para arrancar o reemplazar.

En segundo lugar, recuerde comprobar el estado de salud de la batería antes de que llegue el invierno. Compruebe si los terminales de la batería están limpios y bien conectados. Retire todas las baterías gastadas por otras nuevas para evitar posibles averías.

Buen combustible

Además de las baterías, un buen suministro de combustible diesel hace que su tractor funcione sin problemas bajo el frío con menos molestias.

Calentar el motor

Al igual que un atleta, el motor de su tractor debe calentarse para maximizar su rendimiento y reducir posibles daños. Así que recuerde siempre dedicar unos 5 minutos a calentar el motor, ya sea en invierno o no.

El proceso de precalentamiento calentará la cámara de combustión interna del tractor, en la que se quema la mezcla de aire y combustible. A continuación, el combustible diesel se encenderá y comenzará el proceso de combustión. Casi todos los tractores Kubota más nuevos tienen un temporizador automático para indicar cuando las bujías incandescentes están terminando de calentarse.

No solo en el punto de partida inicial, sino que también necesita dedicar unos minutos para marcar antes de apagar la llave, especialmente cuando está turboalimentado. Este período de enfriamiento permite que todo el motor se enfríe. También permite que el turbocompresor disminuya la velocidad antes de apagarse.

Por su seguridad, nunca debe poner una llama abierta o una parrilla de carbón ardiendo debajo del motor para calentar sus tractores.

Debido a que su tractor contiene partes inflamables o combustibles, este método antiguo parece muy peligroso y no se recomienda por ninguna causa. Puede provocar daños graves o quemaduras en su tractor o en su propiedad.

Deje el motor del tractor al ralentí

Después de arrancar su tractor, debe dejarlo inactivo durante aproximadamente 10 minutos. Este tiempo de inactividad permite que el calor se propague desde el motor a la transmisión de su tractor.

Además, asegúrese de que el aceite esté caliente, menos espeso y engrase bien la caja de cambios y la transmisión.

Coloque un filtro de agua

Debe evitar que entre agua en el tanque de combustible colocándolo con un filtro. También debe usar filtros de hundimiento para absorber el agua del fondo del tanque de almacenamiento.

Y no olvide drenar regularmente el agua del recipiente de agua del filtro de combustible para evitar la formación de hielo.

En días de lluvia o nieve, puede mantener el filtro aislado del aire y del ventilador de enfriamiento del motor cubriéndolo con cartón o un trozo de plástico. Cuando el filtro esté congelado, use agua caliente para descongelarlo y vierta diesel hasta la bomba del inyector. Mantener el tanque de almacenamiento lo más lleno posible también puede ayudar a prevenir el efecto de gelificación del diesel y la formación de agua en el interior.

Utilice el calentador del bloque del motor

También puede usar un calentador del bloque del motor para acelerar el calentamiento del motor en climas fríos. Los calentadores eléctricos varían en diseño. Se pueden colocar en el cárter de aceite o en la varilla de nivel para calentar el aceite.

Casi todos los calentadores de bloque son fáciles de ensamblar y eficientes, siempre que estacione su tractor cerca de una toma de corriente.

¿Cómo arrancar un tractor en frío?

Una vez que haya verificado todos los criterios para un arranque suave, el calor en el punto de combustión, el aceite y una batería fuerte, es hora de arrancar el tractor de la siguiente manera.

  • Gire la «posición ON» para la llave de encendido.
  • Espere 10 segundos para que todos los indicadores se reinicien (incluida la bujía incandescente o el temporizador del precalentador) y las luces del tablero se apaguen.
  • Gire la llave durante 15 segundos hasta que arranque el motor.
  • Si el motor del tractor no funciona después de 15 segundos, retire la llave, espere 2 minutos y comience el método nuevamente.

Otros consejos cuando el tractor no está en uso 

Retire la batería

Cuando no esté en uso, debe sacar las baterías del tractor y colocarlas en el cargador o en algún lugar al que pueda llegar instantáneamente cuando las necesite.

Deje que el tractor se enfrente al sol de la mañana

Una manera simple, económica y efectiva de calentar su tractor en climas fríos es estacionarlo afuera mirando hacia el este. Al hacer esto, el motor de su vehículo se enfrentará directamente al sol naciente y comenzará en caliente por la mañana.

Cubrelo

Es mejor calentar su tractor por dentro y por fuera. Al instalar un calentador de bloque en el interior, ¿por qué no usar una cubierta para aislar su tractor de las duras condiciones climáticas? Puede usar una lona o una manta para caballos para evitar que el aire frío entre en contacto con el vehículo.

Dado que los tractores son inversiones valiosas, necesitan un mantenimiento y cuidado periódicos para maximizar su rendimiento y reducir los posibles daños. Después de saber cómo arrancar un tractor en frío, puede usar su tractor para hacer su trabajo agrícola diario en invierno sin interrupciones, sin largos tiempos de espera o gastos adicionales.

Publicidad