Claas incrementó sus ventas en un 19% hasta alcanzar la cifra récord de 4.798 millones de euros en el año fiscal 2021

Claas aumentó sus ingresos en un 19% en el año fiscal 2021, alcanzando un récord de 4.798 millones de euros (año anterior: 4.042 millones de euros). Los beneficios antes de impuestos aumentaron a 357 millones de euros (año anterior: 158 millones de euros).

«A pesar de los retrasos en la cadena de suministro y de la epidemia, Claas mantuvo una trayectoria de crecimiento. Aumentamos los ingresos en dos dígitos y mejoramos significativamente la rentabilidad en todas las partes del mundo», dijo Thomas Böck, Presidente de la Dirección del Grupo Claas.

Junto con los motores de crecimiento del año anterior en Norteamérica y Europa del Este, se han incluido los principales mercados de Europa Occidental y Central, incluyendo Alemania y Francia. Incluso en el Reino Unido, a pesar de las tremendas incertidumbres en torno al Brexit, se logró un crecimiento significativo.

El gasto en investigación y desarrollo alcanza un nuevo nivel

El gasto en investigación y desarrollo aumentó hasta alcanzar un nuevo récord de 262 millones de euros (año anterior: 237 millones de euros). La inversión en nuevos sistemas electrónicos y la digitalización de las operaciones agrícolas siguió siendo una prioridad. Las inversiones inmobiliarias ascendieron a 138 millones de euros (frente a los 131 millones del año anterior). En mayo, la «fábrica del futuro» de Le Mans, que fabrica tractores, volvió a abrir sus puertas después de importantes mejoras. La finalización formal se produjo casi sin contratiempos con el inicio de la segunda fase de modernización de la fabricación de cosechadoras de Harsewinkel, que ya ha concluido con éxito. En menos de cinco meses se han renovado por completo más de 15.000 metros cuadrados de superficie de fabricación. Ambas fábricas están ahora equipadas con tecnologías de transporte autónomo de última generación, lo que aumenta su flexibilidad y eficiencia. Claas también ha aumentado considerablemente su capacidad de fabricación en Krasnodar, Rusia, donde ahora puede fabricar cuatro veces más cosechadoras que hace cinco años.

La plantilla mundial está creciendo.

Los empleados aumentaron durante el año, llegando a 11.957 en todo el mundo al final del ejercicio 2021 (año anterior: 11.395). En Alemania se produjo un aumento del 3,5%, hasta los 5.790 (año anterior: 5.596), mientras que en Francia se produjo un aumento del 4,3%, hasta los 2.377 (año anterior: 2.279). El número total de becarios también aumentó, llegando a 775 en todo el grupo (frente a los 714 del año anterior), con 473 en Alemania (año anterior: 430).

Perspectivas de Claas para 2022

La situación de la oferta y la evolución de los precios del mercado de compras plantean un riesgo mayor que en años anteriores. Para el ejercicio 2022, la empresa prevé una demanda constante de tecnología agrícola en las principales zonas de venta de la empresa. En consecuencia, Claas prevé un aumento de las ventas y una rentabilidad algo inferior a la del año anterior, a pesar de las preocupaciones citadas.