Los agricultores y ganaderos del Principado reciben este mes 32,3 millones de ayudas de la PAC

El Gobierno del Principado de Asturias ha pagado este mes 32,2 millones en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos, según el Ejecutivo, con más de 5,56 millones en subvenciones directas y 26,8 millones en ayudas al desarrollo rural para apoyar la agricultura sostenible. actividad.

A ello se suma el anticipo de 39.677.317 euros en noviembre por ayudas directas a abono básico, bovino verde, lechero y vacuno, con el que el Ministerio abonará más de 72 millones de euros en diciembre.

El Ministerio de Medio Rural y Cohesión Territorial, que dirige Alejandro Calvo, considera estas iniciativas como «críticas para sostener el paradigma de explotación familiar sostenible, incrementar su rentabilidad y consolidarlo como un nicho generador de actividad económica».

«Las líneas de asistencia de la PAC ayudan a los agricultores y ganaderos a mantener sus ingresos y la sostenibilidad agrícola. Este año, como resultado de los cambios en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), la dotación para estos subsidios se incrementó en más de 14 millones, lo que permitió una mejor liquidez en un momento difícil para el sector ”Según el gobierno regional.

Además, impacta el hecho de que el Consejo de Ministros aprobó revisiones legislativas que permitirían a los agricultores y ganaderos recibir 96,4 millones en asistencia directa en 2022, el último año del período de transición de la PAC de 2014 a 2020. De manera similar, el Ministerio de Agricultura indicó que el miércoles sometería a la aprobación de la Comisión Europea el Plan Estratégico para la Implementación de la Política Agrícola Común en España a partir de 2023, que asegura la continuidad de estas subvenciones hasta 2027.

Por su parte, el Ministerio mantendrá un observatorio de seguimiento de precios y establecerá mesas para las industrias láctea, cárnica y de distribución de alimentos como parte del desarrollo de la reforma de la Ley de la Cadena como componente crítico para lograr relaciones más equitativas, equilibradas y transparentes. en el sector primario.

Asimismo, Medio Rural ha renovado su invitación a «discutir las urgentes dificultades del sector» con «todas las entidades».