viernes 21 enero 2022

Las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron un 4% hasta superar los 15.200 millones de euros en 2021

Según las estimaciones de FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas superará los 15.200 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior, y se enfrentará a importantes retos en 2022, entre los que destacan el desarrollo reglamentario de la nueva PAC, la transición verde, la creciente globalización del mercado comunitario y el aumento de los costes.

En términos de volumen, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerán marginalmente, un 1%, hasta los 13,3 millones de toneladas en 2021, según las proyecciones de FEPEX basadas en las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta octubre y una predicción para noviembre y diciembre.

La inflación de los costes y las dificultades para trasladarlos a los precios de venta han definido el año que termina. También ha sido el primer año del Reino Unido fuera de la UE, lo que ha obligado a adaptarse a las nuevas responsabilidades documentales y a la normativa impuesta por el Reino Unido, nación que ha visto aumentar considerablemente la competencia de otros países.

En 2022 se completará el desarrollo reglamentario de la PAC, tras la presentación del Plan Estratégico del MAPA a la Comisión Europea a finales de este año, afirmando FEPEX que es fundamental que el modelo nacional incluya el acceso a las ayudas directas para todos los productores de frutas y hortalizas frescas, flores y plantas vivas a partir de 2023, para eliminar la discriminación existente con respecto a otros productores nacionales y comunitarios. Las nuevas leyes que regulan la aplicación de la PAC también controlarán las intervenciones sectoriales, exigiendo una modificación de los Reales Decretos de creación de asociaciones de productores, fondos operativos y programas.

Para proteger la rentabilidad de los agricultores españoles, es imprescindible que la Comisión Europea reconozca el actual desequilibrio del mercado comunitario, con 17 millones de toneladas de frutas y hortalizas importadas de terceros países frente a 5 millones de toneladas exportadas. Este desajuste se acentúa, ya que las importaciones no están sujetas a los mismos estándares productivos, medioambientales y sociales que la producción comunitaria, lo que reduce la competitividad del modelo comunitario frente al de terceros países. Además, la creciente globalización del mercado comunitario no ha ido acompañada de una verdadera expansión de los mercados para las empresas de la UE. Los envíos fuera de Europa están disminuyendo y, en el caso de España, las exportaciones extraeuropeas cayeron un 11% hasta los 392 millones de euros en octubre, representando apenas un 3% del total.

La mejora de la competitividad a través del uso eficiente de los fondos de recuperación es otro de los retos de 2022, con el objetivo de cerrar la brecha de productividad con otros países de la UE con explotaciones tecnológicamente más avanzadas, al tiempo que se transita hacia un modelo de explotación que cumpla con los objetivos medioambientales del Pacto Verde Europeo.

El consumo, basado en las estadísticas hasta agosto de 2021, ha disminuido un 8% en comparación con el mismo momento de 2020, pero ha aumentado significativamente desde el año pasado debido a la pandemia. El descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares en comparación con el año anterior demuestra una vez más cómo el COVID y el confinamiento total y parcial impulsaron la demanda de forma significativa. Si se comparan los datos de enero a agosto de este año con los del mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, se observa un aumento del 3% en la demanda total, lo que indica un pronóstico favorable para el consumo a largo plazo, en consonancia con la creciente sensibilidad del sector sanitario.

Por último, la 14ª edición de FRUIT ATTRACTION tendrá lugar en octubre de 2022, consolidando su posición como el principal instrumento de promoción de la industria hortofrutícola y una plataforma para toda la cadena de valor.

Publicidad