lunes 16 mayo 2022

Castilla y León prorroga un año el plazo para pedir préstamos con garantía pública

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de acceder a préstamos con aval público de hasta 200.000 euros para capital circulante a través del Instrumento Financiero Feader, que forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, con el fin de paliar los efectos de la pandemia COVID-19.

Según el consejero Jesús Julio Carnero, este tipo de ayudas es «bastante novedoso e interesante» para las actividades agrarias y agroalimentarias porque «permite financiar actuaciones íntegramente a través de préstamos avalados o financiar actuaciones a través del Instrumento Financiero en combinación con subvenciones a fondo perdido.»

Tras la declaración de la pandemia y en respuesta al impacto de la crisis económica, la Comisión Europea modificó la normativa comunitaria, entre otras cosas, para flexibilizar la aplicación del Instrumento Financiero, permitiendo el apoyo al capital circulante sin necesidad de inversión, aspecto incorporado en la Orden que regula el Instrumento Financiero.

La última prórroga amplía la duración para que los préstamos garantizados puedan seguir aportando capital circulante en las pequeñas y medianas empresas agrícolas, agroalimentarias y forestales. El máximo es de 200.000 euros sin necesidad de inversión, según un comunicado del Ministerio.

El plazo para solicitar este tipo de préstamos estaba fijado anteriormente en el 31 de diciembre de 2021. Ahora, y para sostener las circunstancias económicas creadas por la epidemia, el plazo para solicitar estos préstamos se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según dijo Carnero, los sectores agroalimentarios y las explotaciones agrarias «han mostrado un elevado interés por este tipo de ayudas», lo que «se confirma con su creciente desarrollo», por lo que es «imprescindible seguir apostando por ellas».

Para obtener los préstamos garantizados, los solicitantes deben acudir a una de las instituciones financieras afiliadas al Instrumento Financiero.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural responderá rápidamente a las solicitudes presentadas en estas oficinas, haciendo accesible la liquidez a las explotaciones agrícolas, agroalimentarias y forestales.

El catálogo de préstamos del Instrumento Financiero comprende préstamos con plazos de tres, cinco, ocho, diez, doce, quince y veinte años, con un período de gracia de entre uno y tres años, que puede ampliarse a cuatro años en el caso de los préstamos con una duración de veinte años.

Los préstamos a tres y cinco años de duración se consideran préstamos específicos para capital circulante.

Publicidad