Asignado un presupuesto de 6,55 millones de euros como ayuda al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2022

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de convocatoria de ayudas correspondiente al Plan de Renovación del Parque de Maquinaria (Plan Renove) 2022, que cuenta con un presupuesto de 6,55 millones de euros para dos líneas de ayudas: una con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra con 4 millones de euros para la renovación de otra maquinaria subvencionable, tractores y vehículos autopropulsados.

La directiva establece que si una vez finalizado el plazo de solicitud quedan fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se podrán utilizar para cumplir con la lista de espera.

Las nuevas bases reguladoras, aprobadas en noviembre de 2021, incluyen varias novedades, como el aumento de las ayudas totales y de las cuantías de las bases, para atender las prioridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de eficiencia energética, seguridad laboral, mitigación de los efectos del cambio climático y reducción de las emisiones de gases contaminantes. La convocatoria de este año es la primera que se publica con las nuevas bases reguladoras.

Las bases también amplían la posibilidad de financiar la adquisición de equipos autopropulsados de manipulación y carga, así como de máquinas trituradoras para la recogida y recorte de residuos.

También se permiten otras opciones de financiación para la compra de equipos, como el renting o el leasing, cada vez más populares entre los agricultores y ganaderos.

El Ministerio afirma que el objetivo principal del Plan Renove de Maquinaria Agrícola es ayudar a la adquisición de maquinaria y equipos con nuevas tecnologías que permitan el uso de métodos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente, facilitando así la modernización del parque de maquinaria. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, amoníaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar el carbono en el suelo, se ofrecen incentivos para la adquisición de diversos tipos de equipos nuevos, así como para el desguace de maquinaria antigua. De este modo, se mejora la preservación del medio ambiente y la adaptabilidad al mismo, a la vez que se consiguen avances en la eficiencia y la seguridad de la producción primaria.

Con la inscripción de la máquina en el ROMA y la realización de todos los trámites necesarios, los interesados pueden comenzar a obtener el equipo para el que desean solicitar la subvención. El periodo de solicitud es desde el viernes 15 de julio hasta el viernes 15 de septiembre, ambos inclusive.