sábado 28 mayo 2022

Aragón destina 2,5 millones de euros a la formación de los agricultores y a la ayuda de razas autóctonas

El Gobierno de Aragón ha destinado 2,5 millones de euros para la formación de los agricultores, la transferencia de información, el asesoramiento a las explotaciones y el apoyo a las razas autóctonas, ya que la revolución digital y tecnológica es ya una realidad en la agricultura, como en otros sectores económicos.

El aumento de las necesidades productivas derivadas de la necesidad de que la producción de alimentos sea climáticamente sostenible incluirá cada vez más el empleo de tecnología novedosa en lo que se ha denominado agricultura 4.0.

En esta circunstancia, el Ejecutivo autonómico considera imprescindible dar ayudas públicas para que los técnicos agrícolas se formen en cuestiones tecnológicas y reciban asesoramiento en diversas disciplinas relevantes para su labor.

Para ello, el lunes 10 de enero, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará las convocatorias de formación de agricultores, dotada con 500.000 euros, y de actividades de información y transferencia, dotada con 430.000 euros. Estas últimas se dedicarán a la realización y exposición de ensayos comparativos o prácticas novedosas de producción por parte de instituciones del sector agrario como organizaciones profesionales agrarias, agrupaciones ganaderas y cooperativas, entre otras.

Además, es necesario seguir apoyando a las Asociaciones de razas ganaderas autóctonas aragonesas con un total de 390.000 euros, que se suman a las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su papel crítico en el sostenimiento de la actividad ganadera extensiva y, por tanto, de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés.

Adicionalmente a las líneas anteriores, y una vez recibidas las 3.407 solicitudes de ganaderos que han manifestado su interés en participar en el programa de asesoramiento a explotaciones, se espera que a finales de febrero se produzca la firma de los contratos con las siete entidades de asesoramiento seleccionadas en 2017 a través de un contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón.

Así, estas firmas llevarán a cabo el programa de asesoramiento para el año 2022, movilizando hasta 120 asesores técnicos con distintas titulaciones en el sector agrario.

Este año se cumplirá el quinto aniversario de la puesta en marcha del evento, que ha supuesto un aumento del 10% de la demanda respecto al año anterior. En el presupuesto de 2022 se destinará un total de 1.160.000 euros a este fin, que cubrirá el 80 por ciento de los costes de asesoramiento, y el 20 por ciento restante lo pagarán los agricultores participantes.

El asesoramiento se basa en un análisis realizado por técnicos expertos asignados a cada explotación, que posteriormente realizan recomendaciones de mejora en todos los ámbitos, incluyendo la viabilidad financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable y la eficiencia del sistema productivo, incluyendo la posibilidad de implantar nuevas tecnologías innovadoras que contribuyan a la necesaria mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones.

Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón

Las cuatro líneas se financian a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que es el segundo pilar de la PAC y está cofinanciado por los fondos FEADER de la Unión Europea y por las propias finanzas del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico ha destacado el esfuerzo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para apoyar estas cuatro medidas transversales del PDR, al que se habrán destinado un total de 16.200.000 euros de gasto público desde 2016, con las primeras convocatorias, hasta 2022, lo que supone triplicar la cantidad de 5.600.000 euros destinada en el anterior PDR de Aragón 2007-2013.

Publicidad