lunes 7 noviembre 2022

Andalucía aumenta la financiación para la mejora de las explotaciones agrarias en un 75%

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido este martes, de la ampliación del crédito para la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, con el fin de elevar el presupuesto inicial de la convocatoria. a 105 millones de euros.

La mayor dotación «será la mayor de Andalucía en los últimos 14 años», ha dicho la Consejería en un comunicado, señalando que en los dos periodos comunitarios anteriores -2007/2013 y 2014/2020 – «nunca se ha recibido una cantidad equivalente de ayuda. concedido para este mismo fin «.

En 2022 se aplicará un incremento de 45 millones de euros a la línea de ayudas a la modernización agraria y ganadera en Andalucía. Esta cifra refleja el 75% de los 60 millones de euros originales destinados a incentivos adjudicados competitivamente, que incluyen, por un lado, la financiación destinada a la ayuda al sector agrario en general (70 millones) y, por otro, la ayuda especial a las explotaciones olivareras. (35 millones).

La cantidad recaudada el año pasado equivalía a la totalidad del presupuesto disponible para el actual Programa de Desarrollo Rural, «pero la reprogramación para integrar los fondos temporales en las rentas de 2021 y 2022 permitió a la Junta de Andalucía manejar este aumento de recursos», afirmó.

La lista preliminar de beneficiarios, emitida en noviembre, contempla el pago de subsidios a 1.455 productores en ocho provincias, cifra que, según proyecciones del Ministerio, “puede ascender a más de 2.650 agricultores y ganaderos como consecuencia del aumento presupuestario. «

La importancia de estos programas de asistencia «se demuestra aún más por el hecho de que más del 46% de los beneficiarios son agricultores y ganaderos jóvenes», dijo. Para optar a estos premios, los solicitantes deben poseer una explotación agraria en Andalucía, mientras que los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, agrupaciones de productores, comunidades patrimoniales u otro tipo de institución.

MEJORAR EL DESEMPEÑO ECONÓMICO

Los incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las aportaciones económicas de Cádiz y las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) de Jaén, fomentan inversiones en activos físicos, tangibles o intangibles destinados a la modernización y puesta en valor de las explotaciones agrarias. ‘ Desempeño económico.

Asimismo, “apoyan iniciativas que buscan avanzar, aún más si es factible, en la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera a través de la absorción de nuevas tecnologías y la ejecución de procesos de economía circular que incrementen la eficiencia energética de las explotaciones”, agregó el Ministerio.

Entre las acciones elegibles contempladas en el marco regulatorio de esta línea de ayudas se encuentran la construcción de inmuebles, el establecimiento de nuevas plantaciones de cultivos permanentes e inversiones en gestión de residuos y subproductos, así como la modernización de instalaciones y equipos de riego.

Adicionalmente, «la Junta promueve la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la inclusión de tecnología informática y la digitalización de la administración de la empresa» a través de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrícolas.

Publicidad