Subsoladores

Cuando se requiere sembrar en suelos muy compactados, ya sea por la sequedad o el endurecimiento debido a la inadecuada utilización de la maquinaria agrícola.

En este sentido el subsolador es una herramienta primordial para llevar a cabo el labrado de suelos muy profundos con deficiencia de riego, mal drenaje, problemas para el desarrollo radicular de las plantas, poca aireación de las capas fértiles o suelos especialmente sensibles al rendimiento agrícola.

¿Qué son los subsoladores?

El subsolador agrícola es un apero que se acopla al tractor y se arrastra sobre el terreno para fisurarlo y romper las capas compactadas sin que se produzca la inversión del perfil.

La operativa de esta herramienta supone la fragmentación del suelo en forma de “V” desde el fondo del surco hacia la superficie.

Los subsoladores no son equipos de arar propiamente dichos, pues la separación entre los órganos es grande. Estos equipos forman ranuras en el suelo con ruptura de las áreas inmediatas a la zona por donde pasan las patas y sus cinceles.

Características de los subsoladores

Se recomienda utilizarlos en suelos secos para facilitar su figuración, salvo en el caso de operaciones de drenaje (arado topo), en las que se necesita que la parte inferior de la bota se mueva en un suelo en estado plástico.

Existen diversos modelos de arado subsolador para todo tipo de tractores. Por ello, a la hora de adquirir un subsolador nuevo se deben tener en cuenta las características específicas del vehículo agrícola sobre el que recaerá el traccionado del apero.

Algunos subsoladores integran en su parte trasera elementos auxiliares como rodillos dotados de cuchillas horizontales, para realizar simultáneamente con el subsolado la labor de aplastamiento y fractura de los residuos de cosecha.

Tipos de subsoladores

Existen varios tipos de subsolador, que están indicados en función de la dureza del suelo, su profundidad o grado de sequedad.

Subsoladores fijos

Son subsoladores fijos están sometidos únicamente al arrastre ejercido por parte la máquina tractora. En función del número de brazos que ostentan podemos hablar de subsoladores de 5 brazos, los cuales son idóneos para romper el suelo gracias a sus extremidades inclinadas hacia adelante, o de diferente configuración

Por su parte, el subsolador de un solo brazo mantiene una distancia entre sus distintos elementos que ha sido estudiada para proporcionar una rotura efectiva del terreno, generando un ahorro de potencia. El ángulo de incidencia del brazo sirve para hacer una penetración óptima, rompiendo las capas de tierra inferiores sin subirlas a la superficie.

Por último, los subsoladores con formón son aquellos cuya reja se sustituye por formones, una cualidad que facilita la penetración siempre y cuando estén afilados.

Subsoladores vibradores

Con los subsoladores vibradores se consigue una mayor porosidad debido a las vibraciones producidas por la herramienta, lo que los convierte es la mejor alternativa para suelos muy compactados.

Al comprar un subsolador se debe tener en cuenta la complejidad y potencia requerida para completar el trabajo. Del mismo modo hay que evaluar el suelo donde será utilizado.

Sabiendo esto, si estás interesado en conocer el precio de subsoladores, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el más adecuado.

Subsoladores, la profundidad no es problema
5 (100%) 1 voto