Gradas de discos

La preparación del suelo antes de realizar una siembra es un paso ineludible del actual proceso productivo agrícola. En este sentido, los diversos modelos de gradas que comercializamos facilitan sobremanera la labor de acondicionamiento de los estratos de cultivo, la eliminación de los terrones y el enterramiento de la vegetación circundante.

Y es que las gradas de discos de tracción mecánica disminuyen los días necesarios de laboreo y mejoran el rendimiento de la explotación.

¿Qué son las gradas de disco?

Las gradas son estructuras equipadas con discos verticales que al pasar por la tierra producen la rotura de los terrones y remueven los estratos del suelo, desplazándolo lateralmente y generando un nivelado y asentado del terreno. Se utilizan principalmente para desterronar, refinar y mullir la tierra arada destinada a la siembra. Para ello, se disponen de diferentes dimensiones de gradas.

Los discos verticales de esta herramienta agrícola poseen una perforación central de forma cuadrada para agruparlos por secciones. Tales secciones se instalan de forma angulada con respecto a la dirección de avance, favoreciendo la mezcla de las distintas capas del suelo.

Cada grada ostenta una configuración determinada. Actualmente se pueden adquirir gradas de discos grandes y gradas de discos pequeñas. La anchura de trabajo varía entre 1,8 y 2,4 en la versión semisuspendida y de 2,7 a 8,0 m en su variante arrastrada.

Características de las gradas de disco

Las gradas de discos nuevas permiten situar los bloques de discos en forma de “V” y en forma de “X”, siendo, en este último caso, sus discos extremos más pequeños para lograr un efecto nivelador y evitando que la tierra se adhiera a la parte cóncava.

La grada agrícola se puede orientar de acuerdo al avance deseado. Si el objetivo es transportar las secciones, se instalan perpendicularmente y los discos solo ruedan y no mueven el suelo. Para realizar esta operación se debe implementar un soporte de ruedas posteriores,que se pueden levantar una vez terminada la tarea.

Tipos de gradas

Dependiendo del trabajo a realizar, las gradas varían en función del diámetro de sus discos y por tanto, de su peso.

Livianas

Son aquellas cuya carga es menor de 60 Kg. El diámetro de los discos es de 45 cm – 71 cm, un metraje adecuado para desterronar y refinar la tierra de cultivo. Generalmente se aplica en suelos muy livianos.

Pesadas

La carga es superior a 80 Kg y el diámetro de los discos puede ser de 60 cm – 100 cm. Esta configuración se aplica especialmente cuando el suelo presenta mucha maleza o requiere de un mezclado intenso de los estratos subyacentes.

Para lograr un pretratamiento superficial del suelo óptimo, es de suma importancia comprar una grada de discos que se alinee con los requerimientos específicos de cada terreno o de cada explotación. Si tienes dudas sobre qué configuración te conviene más, habla con nuestro departamento comercial, estamos a tu disposición para mejorar tu conocimiento de la maquinaria agrícola.

Gradas de discos, la mejor preparación del terreno
5 (100%) 5 votos