Cultivadores

El cultivador agricola es, sin duda, una de las herramientas más utilizadas y conocidas en el mundo de la agricultura. Gracias a este apero indispensable es posible descompactar la superficie del terreno, permitiendo mantenerlo libre de malas hierbas.

Tal dispositivo, que vino a sustituir a la tradicional azada, se acopla al punto de carga de un tractor y permite labrar grandes extensiones en muy poco tiempo.

¿Qué son los cultivadores?

Los cultivadores son un tipo de herramienta agrícola que presenta muchas variantes, si bien su función general es el labrado superficial del terreno de cultivo, el cual se realiza mediante el arrastre de una estructura dotada de una serie de brazos en cuyos extremos se sitúan los elementos labrantes. Éstos se desplazan sobre la tierra, levantándola y deslizando sus diferentes estratos.

Normalmente los brazos se encuentran dispuestos en dos filas y permiten distintos grados de flexibilidad. Loscultivadores nuevos son muy útiles en cultivos leñosos, como la vid, pues ofrecen mecanismos que permiten retraer los brazos ante las cepas o estacas, eliminando el riesgo de arrancado accidental de la planta.

Dada su versatilidad y funcionalidad, comprar cultivadores es, hoy por hoy, una necesidad que todos los agricultores deben afrontar más temprano que tarde y que no cae en saco roto una vez se contrastan sus resultados.

Características de los cultivadores

La aplicación de este recurso agrícola sobre el suelo de manera previa a la siembra incrementa el rendimiento del cultivo, reduce el tiempo de ejecución y la mano de obra necesaria para acometer el pretratamiento del terreno.

Cultivos como la vid se benefician especialmente del labrado con cultivadores para viña, ya que cada elemento puede ser configurado en función de las condiciones específicas de la explotación.

Además, debido a su gran demanda y funcionalidad, se han diseñado cultivadores extensibles para viña, que permiten tanto abarcar más hilos como recoger sus brazos para operar con ellos reduciendo la anchura de trabajo.

La fuerza de la toma de potencia junto con el peso del cultivador será un factor clave para decantarnos por un cultivador u otro. Por ende, para operar un cultivador de 11 brazos se requiere de un mayor poderío mecánico.

Tipos de cultivadores

Todos los cultivadores están integrados por una serie de brazos que ofrecen diferentes grado de flexibilidad, como se dijo. De esta manera, es posible emplearlos tanto para cultivar la tierra como para prepararla para la siembra. Entre sus modelos más destacados están los cultivadores de 9 brazos, aunque existen tambiéncultivadores de 15 brazos para tratamientos masivos.

Los cultivadores están disponibles en varios tamaños y dependiendo del tractor y de la superficie a cubrir, se pueden comprar cultivadores de 13 brazos u otros más pequeños que cubran una franja de terreno menor.

Debido a su gran empleabilidad, la venta de cultivadores no ha dejado de aumentar. Es posible encontrarlos en diferentes configuraciones. Todo depende de la resistencia del terreno, el cultivo y la potencia de cada tractor.

Cultivadores, destructores de las malas hierbas
Valora este artículo