Aperos

Los aperos son un instrumento o maquinaria agrícola sin motor, son diseñados para ser acoplados a un vehículo agrícola con motor, como lo es el tractor. Esto es con el fin de que dichos aperos cumplan su tarea para lo que fueron creados.

Aperos suspendidos

Son aquellos que se juntan a los brazos hidráulicos del tractor, la diferencia con los otros es que estos son llevados por el tractor sin tocar el suelo. Algunos de estos son las abonadoras o las fumigadoras.

Aperos de arrastre

Estos son los que se enganchan al tractor de tal manera como su nombre indica, el tractor los lleva arrastrado mientras estos cumple su función. Estos pueden ser los remolques agrícolas.

¿Como saber que apero usar?

Existen distintos aperos para realizar labores agrícolas diferentes, por lo tanto, es importante seleccionar el apero adecuado para la tarea indicada y así garantizar un trabajo exitoso a un precio razonable.

De hecho, los fabricantes de maquinaria agrícola cada vez desarrollan más equipos para que estos estén mejor adaptados a la forma de trabajo del agricultor cumpliendo cada vez mejor con el conjunto de labores agrícolas, y a su vez, hay menos gastos de tiempo y dinero.

Medidas de precaución

Es importante saber que medidas de precaución tomar a la hora de trabajar con algún tipo apero para así tratar de evitar riesgos.

  • Es importante que la persona que vaya a trabajar con el tractor que tiene conectado algún apero debe conocer a la perfección las normas de cómo manejarlo.
  • Tener en cuenta que el apero que se vaya a utilizar debe estar simétrico al tractor, puesto a que si no es así habrá una sobrecarga en el tractor.
  • Estar atento de que no este ninguna persona en el radio de trabajo, si es así debe pedir que se alejen a una zona segura.
  • Si se detiene el tractor inmediatamente se debe poner el apero en el suelo.
  • Nunca forzar el apero, es decir, debe seguir las indicaciones del fabricante ya que este sabe cual es la capacidad máxima de potencia de trabajo.
  • Debe accionar el mecanismo en la zona más segura del lugar de trabajo.
  • Recuerde pulgar la energía residual del apero suspendido antes de colocarlo en el suelo.